elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente saca 350 kilos de enseres y basura de la cala de la Almadraba

Medio Ambiente saca 350 kilos de enseres y basura de la cala de la Almadraba
  • Las labores de limpieza en la zona han sacado hasta hoy media tonelada de residuos

MÁS FOTOS
Medio Ambiente saca 350 kilos de enseres y basura de la cala de la Almadraba  - (foto 2)
Medio Ambiente saca 350 kilos de enseres y basura de la cala de la Almadraba  - (foto 3)
La concejalía de Medio Ambiente y Playas ha sacado esta mañana unos 350 kilos de enseres y basura que se encontraba en la ladera de la cala de la Almadraba. Estos trabajos de limpieza completan los que ya están realizando otros tres trabajadores que hasta hoy han logrado extraer media tonelada de residuos de la zona.

Así, la edil de Medio Ambiente y Playas, Mariola Fluviá, ha explicado que los trabajos se han realizado de manera rápida y eficaz e intentando que se produjera el menor impacto posible en la zona, ya que se trata del Parque Natural de Serra Gelada. Por ello, se ha formado una especie de plataforma flotante con los dados utilizados en las plataformas de las playas, que ha sido remolcada por una zodiac que se ha trasladado hasta la cala de la Almadraba. Desde allí y con ayuda de varios buzos, se han introducido en el acantilado y se han podido sacar diversos enseres que han sido llevados a la cala del Tio Ximo, donde han sido sacados por una furgoneta.

Estos 350 kilos de enseres y basura extraídos han sido:

- 1 motor de embarcación
- 1 lavadora
- 1 cámara frigorífica
- 3 neveras
- 2 colchones
- 1 rueda neumática
- chapas metálicas
- sillas
- hierros y chapas

La edil ha explicado que la zona de la ladera ya había sido limpiada con anterioridad, pero nunca de manera tan profunda y llegando hasta el acantilado. “La gente que había por la zona nos ha comentado que habían enseres que llevaban allí desde el año 2003”, ha asegurado Fluviá.

Estos trabajos de limpieza de las laderas de las dos calas continuarán hasta que éstas queden totalmente limpias, mientras que los tres trabajadores que están limpiando desde octubre, y que están contratados por el Ministerio de Medio Ambiente, lo harán hasta diciembre. Además, diariamente se llevará a cabo una inspección de la zona por los técnicos de playas y por la propia empresa encargada de la limpieza de los acantilados, para detectar la presencia de más basura.

Por su parte, el técnico de Medio Ambiente, Moisés Pellicer, ha explicado que estos trabajos se iniciaron hace unas semanas cuando se extrajo un todoterreno que se había lanzado al acantilado el pasado verano. La ubicación de este vehículo dificultó las labores de extracción así que, en colaboración con el parque natural, se contrató una grúa especializada y el Ayuntamiento aportó una plataforma para poder sacarlo.

 

Subir