elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejala Maite Iraola da a conocer el ‘Decálogo para una nueva visión de la cultura’

    La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Benidorm, Maite Iraola, ha anunciado hoy un ambicioso programa para habilitar una red de espacios y programaciones culturales en la ciudad. El objetivo prioritario del área es que todos los ciudadanos/as tengan a su alcance una amplia y variada oferta cultural, independientemente del barrio en el que residan. Iraola también ha garantizado el máximo apoyo municipal a los cursos, festivales y ferias ya existentes. En su comparecencia, la edil ha dado a conocer el que ha bautizado como ‘Decálogo para una nueva visión de la cultura”.

    DECÁLOGO PARA UNA NUEVA CULTURA

    La acción del Gobierno Municipal en lo que a la cultura se refiere se centrará en 10 premisas. Con el convencimiento de que la cultura es “un instrumento de integración, convivencia, libertad y progreso”, ese decálogo contempla desde estimular la demanda de actividad cultural en la ciudadanía, hasta la recuperación de tradiciones y la participación activa de todos los colectivos.

    Estrategias de difusión de las actividades programadas, estimulación de la creatividad, normalización del uso del valenciano, fortalecimiento del tejido social para impulsar el asociacionismo en materia cultural, mejorar los canales de comunicación ciudadanos/as-Ayuntamiento, descentralización y diversificación de la programación y la necesidad de transmitir una visión lúdica de la cultura, son algunos de los parámetros por los que se regirá la Concejalía hasta el final del actual mandato municipal. “La educación nos forma, y la cultura complementa esa formación”, ha reseñado Maite Iraola en su comparecencia.

    La principal apuesta por las infraestructuras se concretará en reclamar un impulso de las obras de construcción del Centro Cultural, que albergará grandes eventos de carácter cultural y lúdico. Será un espacio abierto a todos los vecinos/as de Benidorm que permitirá programar una oferta cultural variada y de calidad durante todo el año. Además, permitirá estimular la demanda cultural, otro de los objetivos prioritarios de la Concejalía.

    La red de infraestructuras también incluye la habilitación de espacios socioculturales en los barrios de Benidorm para acercar la oferta cultural a toda la población. Maite Iraola, ha explicado que “es necesario un cierto grado de descentralización cultural que equilibre el centro y la periferia, permitiendo a la ciudadanía acceder a manifestaciones culturales en su propio entorno”.

    Esos nuevos espacios complementarán a las ya existentes, como el Parque de la Aigüera, el Espai d’Art, el salón de actos del Ayuntamiento o el aula cultural de la CAM, cuyo aprovechamiento se potenciará durante esta legislatura con el objetivo de diversificar la oferta cultural para que llegue a la población infantil, juvenil y adulta.

    Maite Iraola se ha comprometido a apoyar todas las iniciativas culturales que ya se desarrollan en la ciudad, como los cursos internacionales de música, las ferias del libro o los festivales de verano, que se han convertido en un importante atractivo para turistas y residentes. La concejala de Cultura también ha anunciado que uno de los objetivos para esta legislatura es la recuperación y conservación de las tradiciones culturales autóctonas, además de extenderlas a todos los barrios de Benidorm.

    Subir