elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras comienza el montaje de la nueva vía del TRAM entre Benidorm y Altea

Infraestructuras comienza el montaje de la nueva vía del TRAM entre Benidorm y Altea
  • Las obras de renovación afectan a un tramo de 8,9 km y cuentan con un presupuesto cercano a los 18 millones de euros

  • La instalación se desarrolla en dirección a Altea, conforme se adecúa la plataforma para recibir la nueva superestructura

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de su Ente Gestor, ha comenzado los trabajos de montaje de vía, en la zona más próxima a Benidorm, en el tramo ferroviario comprendido entre esta localidad y Altea.

Estas obras forman parte de la renovación y electrificación del tramo comprendido entre ambas localidades, de la Línea Alicante- Denia de FGV, que se están llevando a cabo para la llegada de la Red TRAM a Altea. Estos trabajos están consistiendo en la mejora sustancial las comunicaciones entre Benidorm y Altea, a través de un sistema de transporte público eficaz, rápido, cómodo, seguro y, sobre todo, sostenible.

El montaje se irá desarrollando progresivamente hacia Altea, conforme se vayan terminando la preparación de la plataforma necesaria para recibir la nueva superestructura de vía.

El desarrollo de las obras trabajos irá requiriendo la puesta en servicio de varios sectores del tramo, que irán conformando progresivamente el trazado hasta alcanzar la estación de Altea en marzo del año próximo.

Tranvía de La Marina

La línea que está siendo renovada se trata la antigua explotación ferroviaria, sin electrificar, por donde circula el tradicional “trenet”, de tracción diesel. Los modernos trenes- TRAM, sin embargo, son vehículos de vanguardia tecnológica, híbridos entre un tranvía y un tren de cercanías eléctrico, capaces de desarrollar velocidades de hasta 100 km por hora en recorridos interurbanos. Por lo tanto, el escenario futuro de explotación de la línea, con este nuevo material móvil, requiere la adopción de una serie de medidas que garanticen la seguridad y confort de los viajeros, y permita la circulación de los eléctricos trenes-TRAM.

Estas obras están consistiendo en la renovación de los carriles y la ejecución de una nueva plataforma, que mejora el trazado en planta, y que está preparada para albergar vía doble. También está previsto incorporar la infraestructura necesaria para la electrificación completa de la línea.

Las obras renovación y electrificación de la línea entre Benidorm y Altea afectan a un tramo de 8,9 kilómetros, y cuentan con una inversión cercana a los 18 millones de euros.

Demanda de viajeros

En el área de influencia del Tranvía de la Marina existe actualmente una población media, a lo largo del año, de 251.946 personas. El 62 por ciento son residentes y el 38, turistas.

Según los estudios de demanda realizados por FGV, se estima que, al 2012, haya una demanda potencial de 348.648 personas, y que el tranvía realizará 5’365 millones de viajes al año.

Subir