elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Visitas teatralizadas darán a conocer el patrimonio histórico y artístico de Benidorm

Visitas teatralizadas darán a conocer el patrimonio histórico y artístico de Benidorm

    El Ayuntamiento de Benidorm ha presentado esta mañana una nueva propuesta que pretende dar a conocer el patrimonio histórico y artístico de la ciudad a través de visitas teatralizadas dirigidas a alumnos de Primaria y Secundaria. Un proyecto realizado por la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local en el que también participan las áreas municipales de Patrimonio Histórico, Igualdad, Bienestar Social y Juventud e Infancia.

    Las ediles de Patrimonio Histórico y Empleo, Ana Pellicer y María Jesús Pinto, han estado presentes en la presentación del programa que ha tenido lugar esta mañana en el Museu Boca del Calvari. En él destaca una serie de visitas teatralizadas a través de sus instalaciones y las de la cercana Sala Museo de l'Hort de Colón. El acto ha sido presentado por Elena Lavara, directora del proyecto T'Avalem del Rincón de Loix y la gestora cultural Verónica Quiles, formadora del curso de animadores socioculturales y comunitarios puesto en marcha por la Concejalía de Empleo.

    Elena Lavara ha recordado que en su proyecto participan 20 "alumnos-empleados" menores de 30 años. 10 de ellos se forman para conseguir el certificado profesional de albañilería y los restantes se forman para la obtención del de dinamización de actividades de tiempo libre educativo, infantil y juvenil. Estos últimos serán los encargados de poner en marcha las visitas teatralizadas y resto de actividades previstas en el programa T'Avalem.

    Por su parte, Verónica Quiles, encargada de la formación de los 10 animadores, ha señalado que las actividades se dirigen "a toda la ciudadanía" pero especialmente "a la comunidad educativa" y ha anunciado que la programación ya ha sido presentada a los colegios de Benidorm y no descartan "ampliarla a centros de los municipios colindantes".

    De Boca del Calvari al Hort de Colón del primer cuarto del siglo XX

    La iniciativa propone visitas teatralizadas al Hort de Colón a través de la mirada de personajes como el capitán Maximiliano Llorca Fuster y su esposa Catalina Zaragoza Llinares y otros representantes del Benidorm del primer cuatro del siglo XX, interpretados por alumnos de T'Avalem que interactuarán con los de primaria y secundaria que acudan a las visitas programadas.

    Además de este viaje por la historia de la ciudad, las propuestas se completan con otras actividades como charlas y visitas a la Biblioteca Municipal, programas de dinamización en valores con las fiestas de 'Halloween' o Navidad, talleres sobre diversidad familiar, charlas sobre mitos y tabúes y orientación e información sobre asociacionismo, voluntariado y becas.

    Tras la presentación, la concejal de Patrimonio Histórico ha intervenido para reafirmar que con esta propuesta "juntamos todas las piezas de un engranaje" que nos permitirá "conocer nuestra historia, nuestro pasado" de una manera dinámica, divertida y educativa. Pellicer ha subrayado que en una ciudad que "siempre ha estado mirando el futuro", no se debe de olvidar "que tenemos un pasado ligado con la marina mercante".

    Por su parte, la responsable de Empleo y Desarrollo Local, María Jesús Pinto, ha agradecido en su nombre y en el de todos sus compañeros de corporación el "buen trabajo realizado" y su "profunda satisfacción" porque con este proyecto los alumnos le ofrecen al pueblo de Benidorm "la oportunidad de recordar su historia".

    Subir