elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un equipo multidisciplinar explora las opciones de Benidorm para ser declarado Patrimonio de la Humanidad

Un equipo multidisciplinar explora las opciones de Benidorm para ser declarado Patrimonio de la Humanidad

    Un equipo multidisciplinar, formado por expertos en diversas áreas y conocedores del modelo Benidorm, va a explorar las posibilidades de la ciudad para ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad. Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Toni Pérez, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por parte de los integrantes de este equipo, capitaneado por Armando Ortuño, doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Alicante (UA) y economista.

    En el equipo multidisciplinar está el sociólogo Mario Gaviria, Premio Nacional de Medio Ambiente que en 2015 recuperó la idea de postular a Benidorm para Patrimonio de la Humanidad y "persona que ayudó a comprender al mundo quién era Benidorm". Junto a él, varios catedráticos de Análisis Geográfico Regional de la UA: Fernando Vera, galardonado con el Premio Turismo Comunidad Valenciana; Josep Ivars, que estuvo al frente de Invattur; Jorge Olcina, director del Instituto de Climatología; y Carlos Baños, experto en turismo.

    También forman parte del equipo los ingenieros civiles Florentino Regalado, Salvador Ivorra –catedrático de Estructuras- y José Ramón Navarro –catedrático de Urbanismo-; los arquitectos Juan Carlos Oliva y Guillermo Campos, con un importante historial profesional en la ciudad; el sociólogo de la UA Antonio Aledo; y el también sociólogo y director de la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza, Tomás Mazón. Completan el equipo, el director y el secretario del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la UA, los profesores Joaquín Melgarejo y Andrés Molina; los periodistas José María Perea y Juan Díaz; y la doctora en Derecho especialista en gestión del Patrimonio de la Humanidad María Jesús Poveda.

    Este equipo trabajará en seis bloques diferentes: el de Urbanismo, Turismo, Gestión Medioambiental, Edificios y Arquitectura, Participación Ciudadana y, por último, el Jurídico. Además de no descartarse nuevas incorporaciones, el equipo también se apoyará en los técnicos municipales y buscará la máxima implicación de la sociedad civil, aspecto clave este último para lograr el respaldo de la UNESCO.

    El alcalde ha destacado que todos los integrantes del equipo tienen un "nexo común", el ser "enamorados de Benidorm, personas que creen en la ciudad, que la conocen, y que nos recuerdan que esta ciudad merece la pena y que lo que tenemos entre manos es una joya que hay que cuidar".

    Pérez ha explicado que la finalidad de este trabajo exploratorio, que se quiere tener acabado antes de final de año, es "iniciar de forma fuerte ese camino para que Benidorm sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad", y hacerlo con "la máxima prudencia, con mucha firmeza, con contundencia y 'amb trellat".

    Ortuño ha detallado que la acción debe orientarse a lograr que Benidorm sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad de carácter mixto, como bien cultural y natural, algo que sólo han logrado tres lugares en España.

    El profesor ha confirmado que el camino para tratar de lograr este reconocimiento será "largo", de entre cuatro y seis años. El profesor ha recalcado que, sea cuál sea el resultado de ese camino, no será un trayecto baldío ya que supondrá "una mejora para la imagen de Benidorm" al "poner negro sobre blanco todas las bondades que tiene Benidorm". Unas bondades, ha asegurado, que "se han dicho muchas veces, pero quizá no de una manera tan explícita como se va a hacer en este trabajo exploratorio".

    En lo que respecta a la tramitación, el responsable del equipo multidisciplinar ha indicado que el primer paso es dirigirse a la Conselleria de Cultura, que es la encargada de remitir la candidatura al Ministerio. De superar este corte, el Ministerio la elevará a la UNESCO para su valoración definitiva.

    A este respecto, el alcalde ha avanzado que ya se ha dado el primer paso y la próxima semana se presentará "la idea" a la directora general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Raquel Huete, para así "ir de la mano de Turismo ante Conselleria de Cultura y hacer las cosas muy bien".

    Punto de partida y oportunidades

    El alcalde ha recordado que la primera persona que aunó los conceptos Benidorm y Patrimonio de la Humanidad fue el experto turístico francés Philippe Duhamel. Lo hizo en 2008, en el XII Foro Internacional de Turismo de Benidorm, y en circunscribiendo esta declaración al conjunto arquitectónico. Posteriormente, en abril de 2015 el sociólogo Mario Gaviria retomó esta idea, pero haciéndola extensible a la ciudad en sí misma a sus implicaciones físicas y naturales, pero también sociales: su riqueza climática y medioambiental sumada al ser la ciudad que materializa el Estado del Bienestar.

    Justamente esa duplicidad es la baza de Benidorm en su carrera para ser declarado bien mixto Patrimonio de la Humanidad.

    Subir