elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional desarticula una organización criminal especializada en el robo con fuerza en establecimiento comerciales

La Policía Nacional desarticula una organización criminal especializada en el robo con fuerza en establecimiento comerciales

    La Policía Nacional ha desarticulado un entramado criminal, compuesto por siete personas, especializado principalmente en el robo en establecimientos comerciales. A varios de los miembros de la banda también se implica en la comisión de varios robos de vehículos, turismos que utilizaban para perpetrar los asaltos.

    El modus operandi utilizado por la banda siempre era el mismo. Esperaban a que anocheciera y circulaban por la ciudad en un vehículo, propiedad de alguien de la banda o sustraído esa misma noche hasta el establecimiento marcado como objetivo. Una vez allí accedían al interior forzando las persianas, fracturando los bombines o apalancando las puertas, y sustraían todos los objetos de valor que hubiera en su interior.

    Conducían de manera temeraria para huir del lugar si eran descubiertos

    Cuando eran sorprendidos cometiendo alguno de sus asaltos no dudaban en darse la fuga poniendo peligro la vida de los peatones y del resto de conductores. Conducían de manera temeraria, saltándose semáforos o tomando vías de dirección prohibida a gran velocidad, por lo que también se les imputa la comisión de tres delitos contra la seguridad vial.

    La banda operaba de manera rutinaria, incluso habían semanas que asaltaban establecimientos todas las noches. Normalmente los robos los cometían en locales del centro de la ciudad de Alicante, aunque los investigadores también han concretado que cometieron robos en Benidorm y Muchamiel.

    Cambiaban los objetos robados por droga

    El entramado daba salida casi inmediata a los objetos sustraídos a través de establecimientos de compra y venta de artículos de segunda mano o receptadores.

    En ocasiones, para deshacerse de manera rápida del material robado cambiaban los objetos por droga.

    Fruto de la operación se llevó a cabo por parte de la Brigada Provincial de Policía Judicial y de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Alicante un registro domiciliario en donde se intervino, además de una gran cantidad de herramientas y útiles utilizados por los detenidos para perpetrar los robos, diversos objetos procedentes de hechos delictivos.

    A los miembros de la banda se les imputa la participación en nueve delitos de robo con fuerza en establecimientos, tres delitos contra la seguridad vial, tres robos en vehículos y un robo con violencia, además de pertenencia a organización criminal.

    Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Alicante quien ha ordenado el ingreso en prisión para tres de ellos.

    Un dispositivo de prevención de robos con fuerza en la ciudad

    En menos de una semana se han detenido en la ciudad de Alicante a nueve personas a las que se les vincula en la participación de un asalto a un colegio y tres robos en domicilios. Las detenciones se llevaron a cabo por parte de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Alicante, quienes en el marco de un dispositivo para prevenir los robos con fuerza en viviendas y establecimiento en Alicante han efectuado las detenciones.

    De manera paralela trabaja la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Alicante, quien desempaña la parte investigaba del plan. En esta última operación los investigadores han esclarecido 16 hechos delictivos y detenido a siete personas integrantes de un grupo criminal.

    Subir