elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agustín Navarro: “Benidorm sigue siendo destino pionero en promoción y comercialización”

Agustín Navarro: “Benidorm sigue siendo destino pionero en promoción y comercialización”
  • Inaugurado hoy el XIII Foro Internacional de Turismo de Benidorm

  • El experto en marcas Jacobo Benbunan afirma que Benidorm debe “apostar por nuevas motivaciones”

  • Expertos en publicidad solicitan a las administraciones públicas que den “libertad a la creatividad”

MÁS FOTOS
Agustín Navarro: “Benidorm sigue siendo destino pionero en promoción y comercialización” - (foto 2)
Agustín Navarro: “Benidorm sigue siendo destino pionero en promoción y comercialización” - (foto 3)
Agustín Navarro: “Benidorm sigue siendo destino pionero en promoción y comercialización” - (foto 4)
Esta mañana ha abierto sus puertas en el Ayuntamiento de Benidorm la XIII edición del Foro Internacional de Turismo, que en esta ocasión vertebra las presentaciones y debates entorno a la revolución de la publicidad turística, fórmulas creativas y eficientes. El alcalde de la ciudad, Agustín Navarro, que ha inaugurado el Foro, ha destacado en su intervención que “Benidorm sigue siendo destino pionero en promoción y comercialización”, y se ha referido a los “gestos audaces” de otras épocas, cuando en los años 50 el por entonces alcalde Pedro Zaragoza llevó ramas de almendro florido por toda Europa o trajo hasta Benidorm a una pareja de lapones “convirtiéndose, con imaginación, en un referente para toda Europa”.

La mesa inaugural del XIII Foro Internacional de Turismo de Benidorm ha contado, asimismo, con la participación de los organizadores del encuentro, Ayuntamiento, Universidad de Alicante y Conselleria de Turismo, representados por el concejal Manuel Cabezuelos, por Aránzazu Calzada, de la UA y por María Victoria Palau, secretaria autonómica de Turismo; así como por los patrocinadores del Foro, CAM, Bancaja y Hosbec, representados por sus directivos de zona, Ángel Molina y José Pérez y por Antonio Mayor, presidente de la patronal hotelera.

El alcalde de Benidorm ha destacado de esta edición el incremento en el número de asistentes, que ronda los 200 participantes, además de la implicación de las administraciones públicas, empresarios y Universidad “para ir todos unidos, de la mano, en tiempos de crisis”. Navarro ha subrayado para cerrar su intervención que Benidorm “se encuentra preparado para afrontar los retos de futuro”, a pesar de que ha reconocido que “el mercado nos exige recuperar el tiempo perdido y volver a los cauces de promoción que el sector requiere, el uso de nuevas tecnologías unido a las fórmulas clásicas”. Un esfuerzo en promoción que, según el primer edil, viene respaldado por “un producto único” que ha de sostenerse sobre pilares fuertes como la profesionalización del sector, la diversificación del ocio, sus playas, o el clima.

Desde el ámbito político, empresarial y de la formación, los participantes en la mesa inaugural han dejado patente, por su parte, la relevancia de las acciones publicitarias, la necesidad de duplicar esfuerzos creativos y presupuestarios, el reto de poner en marcha, en un mes, la Fundación Turismo Benidorm, tal y como ha apuntado Agustín Navarro, o la necesaria transversalidad entre agentes para la consecución de un fin único, el de mantener el impulso de la marca Benidorm.

El experto en marcas Jacobo Benbunan afirma que Benidorm debe “apostar por nuevas motivaciones”

Dentro del XIII Foro Internacional de Turismo de Benidorm, que se celebra hoy y mañana en el Salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm, el experto en marcas Jacobo Benbunan ha asegurado que para que la marca Benidorm y su importancia estratégica se mantenga en el tiempo “debe apostar por nuevas motivaciones”.

Cofundador y consejero delegado de una empresa de relevancia nacional e internacional, Saffron Brand Consultants, Jacobo Benbunan ha explicado en su conferencia inaugural del Foro que en el caso concreto de Benidorm, más allá de activos como el sol y playa, el mar o 20 grados de media anual “hay que articular una propuesta más completa y atractiva, que atraiga a nuevos clientes”. En este sentido, el experto en marcas ha confirmado que Benidorm debe superar la “oferta inventada”, en referencia a la presencia de parques temáticos, “que sólo mantienen al público que ya visita el destino”, para centrarse “en activos realmente genuinos que se puedan desarrollar, bien sean relativos a la pesca o a las fiestas tradiciones, por poner un ejemplo”.

Además de las referencias locales de su intervención, Benbunan también ha apuntado que, en publicidad, es esencial que la marca implique una “promesa hecha realidad”, de modo que esa marca tendrá que pivotar sobre cuatro ejes: la necesidad de pertenencia, los efectos de la globalización, el uso de las nuevas tecnologías y la aplicación de una nueva conciencia en las campañas promocionales, tendentes a vender el destino como una experiencia “bien hedonista bien cultural, más allá del precio, el clima, la gastronomía, la fiesta o la oferta complementaria de la ciudad que se visita”, es decir, apostar por una “idea integradora” de la marca.

 

Expertos en publicidad solicitan a las administraciones públicas que den “libertad a la creatividad”

Expertos publicitarios de distintas empresas nacionales e internacionales han reflexionado esta mañana en el Ayuntamiento de Benidorm, con motivo de la celebración del XIII Foro Internacional de Turismo, sobre la necesidad de permitir una “libertad creativa” a la hora de confeccionar campañas promocionales sobre destinos turísticos. En concreto, Ángel González, director creativo del Grupo Streetlife, aunando el criterio general, ha subrayado que la existencia del concurso público como motor para la puesta en marcha de campañas publicitarias de ciudades, comarcas, provincias, regiones o países “nos obliga a realizar todos las mismas campañas, bajo los mismos estándares y hemos de salir de ahí”. Para ello, han solicitado la desaparición de las “recetas”, a la hora de crear marca, impuestas por los organismos públicos, evitando “más de lo mismo”.

El director general del Grupo Zenithmedia, José María Rubert, ha versado su intervención sobre el desplazamiento de unos medios sobre otros en referencia a la inversión publicitaria para marcas turísticas. Rubert ha afirmado que medios como la televisión o la radio han perdido interés para las marcas a favor de nuevos medios como Internet o la telefonía móvil. Se afianza, por el contrario, la inversión en medios impresos, especialmente en diarios, hecho que se sustenta “en el menor coste”. En cuanto a la inversión publicitaria, ésta se ha multiplicado por cinco en los últimos diez años, el doble en el caso del mercado del turismo, ha confirmado Rubert. Asimismo, el director del Grupo Zenithmedia ha insistido en la relevancia de Internet para la compra de productos relativos al ocio y al turismo, “con un crecimiento del sector del 40%”.

Rafael Pomares, director creativo del Grupo Publip’s, ha incidido en la necesidad de “conseguir nuevos significados” para la promoción de destinos a través de “emociones y experiencias”, apostando por un mensaje de marca “universal, que se adapte a todos sus productos, que no excluya a nadie, que llegue al máximo número de personas y con un presupuesto siempre ajustado”.

 

Subir