elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide que Benidorm inste al gobierno estatal a cumplir la Carta Social Europea

Compromís pide que Benidorm inste al gobierno estatal a cumplir la Carta Social Europea

    La Carta Social Europea, creada por el Consejo de Europa, vela por unas condiciones dignas a nivel laboral y social de los trabajadores y trabajadoras europeas. El Comité Europeo de Derechos Sociales, órgano garante del correcto cumplimiento de la Carta Social Europea, viene advirtiendo al Gobierno español de varios incumplimiento sobre el salario mínimo y sobre otras obligaciones de la Carta Social Europea. Por ello, el grupo municipal Compromís Los Verdes insta mediante una moción a su cumplimiento al gobierno de Rajoy.

    "El gobierno estatal, que siempre está tan preocupado de seguir los dictados de Europa, al menos a nivel económico, no está cumpliendo diferentes obligaciones que ha contraído mediante la Carta Social Europea", ha señalado el concejal de Compromís y portavoz del grupo municipal, Josep Bigorra. Concretamente, y según el Comité Europeo de Derechos Sociales, en relación con España, viene estableciendo desde 1988 que el Salario Mínimo Interprofesional no garantiza un nivel de vida digno. Por otra parte, critica que el Gobierno español presenta una continua falta de información respecto del cumplimiento de otros preceptos. Además, los diferentes gobiernos estatales no han ratificado ni la Carta Social Europea revisada ni el Protocolo sobre Reclamaciones colectivas, normas fundamentales para una mejor garantía de estos derechos que, mediante el principio de indivisibilidad de los derechos fundamentales, poseen esta categoría y tuvieron que ser protegidos como la libertad de expresión o la prohibición de los tratos inhumanos y degradantes.

    "Queda demostrado que el gobierno estatal con la Carta Social Europea no ha hecho bueno lo establecido en la Constitución que señala que todos los tratados internacionales firmados por España forman parte automáticamente del ordenamiento interno, a la vista de los diferentes incumplimientos", subraya Bigorra. El portavoz explica que, en beneficio de todos los trabajadores y trabajadoras del estado, incluidos los de Benidorm, se insta mediante una moción para el próximo pleno de abril a su cumplimiento.

    Así, la moción solicita que se inste al Gobierno de España a cumplir todos los preceptos de la Carta Social Europea, asegurando que cada unidad familiar tiene unos ingresos mínimos por encima del umbral de pobreza, incluyendo la adecuación del salario mínimo interprofesional al establecido por la jurisprudencia del Comité Europeo de Derechos Sociales; que también se inste a ratificar la Carta Social Europea, en su versión revisada para que tengan cabida derechos como la lucha contra la pobreza y la exclusión social y el derecho a la vivienda; que también se solicite al Gobierno de España a ratificar el protocolo de reclamaciones colectivas de la Carta Social Europea, y que el Gobierno español informe adecuadamente al Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa en las materias sobre las que no aporta la información adecuada.

    Subir