elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos de zoológicos españoles y portugueses se dan cita en el congreso de AIZA en Benidorm

    Alrededor de 200 profesionales de la conservación de animales de España y Portugal se dan cita a partir de mañana en Benidorm para participar en el 29º congreso anual de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA). Durante dos días, expertos en materias como la educación, la reproducción de especies amenazadas o el bienestar y el comportamiento animal, entre otras, se reunirán para abordar investigaciones y novedades sobre divulgación, concienciación e investigación en materia de animales.

    Las conferencias comenzarán mañana jueves, 23 de marzo, a las 10.00 horas, con la bienvenida a cargo del presidente de AIZA, Jesús Fernández Morán, y el director de Mundomar, el parque anfitrión del congreso, Joaquín Valera. A continuación comenzarán las distintas ponencias y talleres divididos en cuatro áreas temáticas: acuarios, conservación, educación y veterinaria, en los que habrá instituciones invitadas como la Universidad Autónoma de Barcelona o Agencia Estatal CSIC.

    Entre otros temas, los participantes abordarán cuestiones como el uso de inmunoglobulinas en una cría de belluga, el estudio de la funcionalidad de las células inmunitarias en el delfín mular, la reproducción de cocodrilos, o el manejo de una cría recién nacida de elefante africano. Otros temas más divulgativos estarán relacionados con la innovación en el sector de los parques temáticos, la accesibilidad en 360º en los zoos o nuevas oportunidades educativas en este tipo de complejos.

    Esta primera jornada incluirá la conferencia de Teresa Perales, la nadadora con 26 medallas paralímpicas que hablará sobre 'La fuerza de la actitud'. La atleta se ha especializado en los últimos años en coaching ejecutivo y crecimiento personal, convirtiéndose gracias a sus numerosas charlas en una gran comunicadora e inspiradora motivacional. Ya por la tarde, tendrá lugar la entrega del Premio AIZA de Conservación in-situ 2017, un galardón que reconoce la labor que realizan los zoos y parques de la península para desarrollar investigaciones sobre especies amenazadas que contribuyan de manera directa a la conservación de las mismas en su medio natural. En esta edición, se han presentado cinco proyectos de los que el jurado elegirá uno como ganador de una dotación económica de 6.000 euros y se dará a conocer durante el encuentro.

    En la jornada del viernes continuarán los grupos de trabajo, en esta ocasión centrados en temas como el traslado de animales, los retos de comunicación o las experiencias inmersivas para los visitantes de los zoos, entre otros, así como tendrá lugar la asamblea general de AIZA.

    Subir