elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bigorra: "El gobierno del PP no quiere cubrir la vacante del encargado de normalización lingüística"

Bigorra: "El gobierno del PP no quiere cubrir la vacante del encargado de normalización lingüística"

    Desde que el único encargado al Ayuntamiento sobre normalización lingüística se jubilara ha pasado casi un año sin que el gobierno local haya cubierto esta vacante. Al no poderse aprobar una nueva Relación de Puestos de Trabajo para 2017, el grupo municipal Compromís Los Verdes hizo una enmienda a la propuesta de presupuestos actuales el pasado viernes para trasladar un técnico del departamento de Educación al de Cultura y que se encargara de la normalización mientras no se cubra la vacante. Enmienda que fue rechazada por el PP y sus socios de gobernabilidad (C's y CBM). Para el concejal de Compromís y portavoz del grupo municipal, Josep Bigorra, es otra muestra de la escasa importancia que el gobierno local da a la difusión y uso del valenciano.

    El rechazo a la enmienda del grupo municipal es aún más significativo porque la mayoría del pleno sí aprobó otra para que se traduciera el documento de los presupuestos al valenciano. "¿Cómo quiere el gobierno del PP darle cumplimiento a esa enmienda si después no tiene ninguna intención de destinar a nadie a realizar las tareas del departamento de normalización lingüística?", ha criticado Bigorra. El portavoz hace esta afirmación después de que se rechazara la enmienda para cubrir la baja por jubilación, que se produjo en mayo de 2016, y que desde entonces ninguna persona se ha encargado del departamento.

    Además, Bigorra también ha hecho memoria de por qué considera que el gobierno local de Benidorm "demuestra cada vez que para ellos el uso y promoción del valenciano es una cuestión secundaria". El portavoz ha recordado que el Ayuntamiento de Benidorm, miembro de la red AVIVA de la Academia Valenciana de la Lengua, ni siquiera participó hace unos meses en la convocatoria de subvenciones de la Generalitat de promoción del valenciano, de la que obtuvieron ayuda los 194 municipios que participaron.

    Otras peticiones tampoco están todavía atendidas. En octubre de 2016 se aprobó por el pleno una moción del grupo municipal para impulsar el 'Voluntariat pel valencià' en el Ayuntamiento de Benidorm y, según Bigorra, "a día de hoy no se sabe nada ni de cuándo se implantará ni de cómo se realizará ni de ninguna publicidad al respecto". Tampoco se ha realizado por parte del ayuntamiento ningún concierto de grupos en valenciano, como se solicitó antes del verano pasado.

    "La difusión y promoción del valenciano no puede pasar únicamente y exclusivamente para decir 'bon dia' cada día. El Ayuntamiento, al menos por la parte de obligación que le supone estar dentro de la red AVIVA, debe dotarse de un técnico encargado de normalización lingüística y, a partir de ahí, promover su difusión", concluyó Bigorra.

    Subir