elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm entrega su distinción cultural a La Unión Musical y a José Fuster con motivo del 9 d’Octubre

Benidorm entrega su distinción cultural a La Unión Musical y a José Fuster con motivo del 9 d’Octubre

    El Ayuntamiento de Benidorm reconocerá este próximo viernes, con motivo de las celebraciones del 9 d’Octubre, a la Unión Musical y a José Fuster por “hacer valencianía y cultura”. Será al alcalde del municipio, Agustín Navarro, quien entregue las distinciones culturales ‘Ciutat de Benidorm’ en el Pleno institucional que se celebrará a partir de las 12 horas en la Plaza del Castillo.

    Las concejalas de Cultura y Fiestas, Maite Iraola y Cristina Escoda, respectivamente, acompañadas por el presidente de la Comisión de Fiestas Mayores Patronales, Richard Romero, han explicado en rueda de prensa los distintos actos que se desarrollarán en Benidorm este viernes, día 9 de octubre. Iraola, que empleó la lengua valenciana durante la mayor parte de su alocución, destacó que desde el Consistorio se quiere dar especial relevancia a esta jornada, “día de la lengua y de la cultura de todos los valencianos; día en el que abogamos por la aceptación de otras culturas y en el que nos afianzamos como pueblo valenciano, no importa donde hayamos nacido”.

    Tras el Pleno institucional, y sobre las 13 horas, saldrá desde el Castillo una procesión cívica que pasará por la calle Mayor, calle Carmela Martínez, plaza de Canalejas, plaza del Torrejó, avenida de la Mare de Déu del Sofratge y avenida Martínez Alejos, hasta la plaza de La Creu.

    La procesión contará con la participación de cuatro gigantes que representan las figuras del Rey Jaume I y la reina Violant d’Hongria y una pareja de labradores. Cuatro cabezudos y cuatro músicos (xirimita i tabalet) cierran la comitiva. Al iniciar y finalizar la procesión cívica, los cabezudos realizarán unos bailes, repartirán caramelos y separadores para libros conmemorativos de la jornada.

    Seguidamente, ha informado el presidente de la Comisión de Fiestas, se inaugurará en la calle Alameda la Fira del Nou d’Octubre, que contará con jaimas individuales de venta de productos típicos, además de un escenario situado frente a la CAM, donde habrá bailes y actuaciones. Las reinas de las fiestas patronales, Rosa García y María Marcet, junto a sus damas, bailarán el tradicional ‘ball del peuet’. La Fira permanecerá abierta hasta el domingo 11. Toda la recaudación de las ventas se destinará a sufragar gastos de las próximas Fiestas Mayores Patronales del mes de noviembre.

    Ya por la tarde, habrá un concierto de la Societat Musical l’Illa para homenajear a Josep Zaragoza Pérez, ‘Pep el Carreró’, en el Salón de actos del Ayuntamiento. ‘Pep el Carreró’ ya fue reconocido hace dos años con la distinción cultural ‘Ciutat de Benidorm’.

    Otra actividad alternativa a los actos protocolarios y festivos del día 9 d’Octubre será la celebración, a las 11:30 horas, en los campos de fútbol del Rincón de Loix, de la final de la Supercopa de fútbol aficionado.

    La edil de Cultura ha expuesto, en otro orden de cosas, la intención del nuevo equipo de gobierno de “valencianizar” el Ayuntamiento, “demostrar que el valenciano es vehicular”. Esta “valencianización” se verá reflejada en la toma de medidas y ejecución de actuaciones encaminadas a su promoción pública.

     

    Subir