elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Resueltas las becas de comedor para el curso escolar 2009/10

    La convocatoria para las ayudas de comedor en los centros escolares públicos de Benidorm fue resuelta provisionalmente, el pasado 21 de septiembre, y por la que se han concedido un total de 72 becas.

    El Ayuntamiento de Benidorm, a través de la Concejalía de Educación, para el curso 2009/2010 aprobó la convocatoria de ayudas de comedor para el 2º Ciclo de la Educación Infantil y la Educación Primaria de colegio concertado, sectores educativos que no cubría tradicionalmente la Conselleria d’Educació, dedicada a cubrir la Educación Primaria de colegios públicos. En consecuencia, el Ayuntamiento de Benidorm destinó a su convocatoria del presente curso la cantidad de 101.000,00€.

    Finalmente, la Conselleria d’Educació abrió para el curso 2009/2010 sus ayudas, además de la población escolar de Educación Primaria de colegios públicos, al tercer nivel del segundo ciclo de la Educación Infantil, párvulos de 5 años; por lo que la Concejalía de Educación limitó su oferta a los cursos de párvulos de 3 y 4 años de colegios públicos, así como a toda la Educación Infantil y Educación Primaria del colegio concertado.

    Los datos estadísticos son los siguientes:

    Solicitudes

    Número de ayudas

    Porcentaje

    Presentadas

    258

    100,0

    Aprobadas

    72

    27,9

    Denegadas

    186

    72,

    Cabe señalar que en el curso 2008/2009 se presentaron a la convocatoria municipal 331 solicitudes, pero hay que tener en cuenta que la población a la que entonces se dirigían las prestaciones comprendía tanto los párvulos de 3 y 4 años, que actualmente también ha cubierto el Ayuntamiento de Benidorm, como los párvulos de 5 años, que en la presente ocasión ha atendido la Conselleria d’Educació. La disminución del volumen de solicitudes presentada se debe, pues, a la asunción por parte de la Generalitat Valenciana de la población escolar de párvulos de 5 años.

    Por centros, las ayudas concedidas se distribuyen de la siguiente forma:

    Colegio

    Número de ayudas concedidas

    Aitana

    2

    Ausiàs March

    1

    El Murtal

    5

    Els Tolls

    12

    Gabriel Miró

    8

    La Cala

    2

    Leonor Canalejas

    14

    Mestre Gaspar López

    9

    Miguel Hernández

    3

    Puig Campana

    5

    Serra Gelada

    6

    Vasco Núñez de Balboa

    2

    Ntra. Sra. Dolores

    3

    Total

    72

    Respecto a las cuantías de las ayudas, que cubren el periodo comprendido entre octubre de 2009 y mayo de 2010, a continuación se especifican las mismas.

    Cuantía de ayuda individual (1 día)

    Cuantía total de ayuda individual (8 meses)

    Cantidad total destinada a las ayudas municipales

    3,91 euros

    563,04 euros.

    40.538,88 euros

    La Concejalía de Educación está estudiando en la actualidad si parte de los fondos no utilizados para ayudas de comedor se redestinan a otras necesidades educativas.

    En Benidorm, trece de los catorce colegios sostenidos con fondos públicos disponen del servicio de comedor. En el curso 2008/2009 fueron 3.443 niños de esos centros los que utilizaron los servicios de comedor escolar, menores tanto de Educación Infantil como de Educación Primaria, ascendiendo al 67,7% de los colegiales de centros sostenidos con fondos públicos, es decir, colegios públicos y el único colegio concertado de la ciudad.

    El comedor escolar es un servicio educativo complementario a la escolarización, que juega un papel importante en la educación alimentaria de niños y adolescentes. Además, sirve para el aprendizaje de normas de conducta y de actitudes de cuidado de uno mismo, la socialización de los menores y, de forma muy destacada, para facilitar la conciliación entre la vida familiar y la laboral.

    Para las familias desfavorecidas las administraciones públicas ofrecen ayudas asistenciales al objeto de que los estudiantes necesitados puedan beneficiarse del servicio gracias a bajar la aportación de dichas familias.

    Subir