elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno votará este martes el reglamento de uso y gestión de los 22 huertos urbanos ecológicos

El pleno votará este martes el reglamento de uso y gestión de los 22 huertos urbanos ecológicos

    El Ayuntamiento de Benidorm ya ha finalizado la redacción del reglamento de uso y gestión de los huertos urbanos ecológicos. Un documento que ya se ha dictaminado en comisión informativa y que este martes, 27 de diciembre, se votará en pleno, iniciándose así el proceso de adjudicación de estos 22 huertos, ubicados en la calle Italia, en las inmediaciones de la vía del TRAM.

    El concejal de Medio Ambiente, José Ramón González de Zárate, ha indicado que estos 22 huertos "ya están en disposición de utilizarse", por lo que de aprobarse el reglamento se abrirá un plazo de un mes para solicitar y adjudicar estas parcelas. De Zárate ha detallado que tendrán prioridad los empadronados mayores de 65 años, residentes desempleados y personas con diversidad funcional.

    Además de los criterios de asignación de los huertos, el reglamento recoge, entre otros aspectos, las normas de funcionamiento de los mismos, los derechos y deberes de los adjudicatarios, las prohibiciones establecidas, cómo se hará la gestión de los residuos y las causas de recesión del contrato.

    El edil ha señalado que en el documento se han incluido las aportaciones realizadas por el grupo Compromís-Los Verdes, el único que ha planteado propuestas al reglamento. A este respecto ha aclarado que además de a los grupos de la corporación, también se ha dado un plazo para presentar propuestas a los miembros del Consejo Asesor de Escena Urbana y del Consejo Municipal de Medio Ambiente en los que están representadas, entre otras, asociaciones empresariales, vecinales y ecologistas.

    De Zárate ha explicado que el Ayuntamiento ha realizado diversas actuaciones en la parcela en la que se ubican los huertos, para convertir este espacio en un parque. Para ello, se ha instalado una zona de juegos infantiles y se ha plantado arbolado municipal procedente de otros puntos de la ciudad, como las parcelas en las que se están construyendo el 'skate park' o el nuevo aparcamiento del Salto del Agua.

    El concejal de Medio Ambiente ha recordado que estos 22 huertos, de 4 x 4 metros, constituyen una primera fase. El objetivo del Ayuntamiento es ejecutar hasta cuatro fases para llegar al centenar de huertos urbanos ecológicos.

    El objetivo de estos huertos es recuperar espacios urbanos para el cultivo, integrando urbe y naturaleza, mejorando la calidad de vida del aire y de sus ciudadanos, y también que los participantes conozcan diferentes métodos de cultivo tradicionales y adquieran valores en el conocimiento y la protección de la biodiversidad.

    Subir