elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esperanza Rodríguez, premio 'Bernat de Sarriá' otorgado por Compromís por Benidorm

Esperanza Rodríguez, premio 'Bernat de Sarriá' otorgado por Compromís por Benidorm
    MÁS FOTOS
    Esperanza Rodríguez, premio 'Bernat de Sarriá' otorgado por Compromís por Benidorm - (foto 2)
    Esperanza Rodríguez, premio 'Bernat de Sarriá' otorgado por Compromís por Benidorm - (foto 3)

    La primera edición de los premios 'Bernat de Sarrià' que Compromís per Benidorm creó hace un mes para reconocer a aquellas personas e instituciones del mundo de la cultura de Benidorm y comarca que han potenciado un avance social y cultural ya tiene ganadora. Se trata de Esperanza Rodríguez, profesora jubilada que impulsa en la actualidad un club de lectura y literatura en el centro Jelena. El jurado independiente también ha elegido dar la mención 'Mangrana Agra', entregada como crítica a quienes han tenido una participación más escasa en el ámbito cultural, a la Comisión de Fiestas Mayores Patronales de 2016.

    Esperanza Rodríguez, de origen asturiano y ciudadana de Benidorm desde hace años, ha sido la elegida por el jurado de la primera edición de los premios 'Bernat de Sarrià' por 'su contribución a la difusión de la literatura y la cultura de forma desinteresada, más allá de lo que era su trabajo como profesora, aunque es una vocación que nunca ha abandonado". Así reza la decisión del jurado que ha elegido de forma mayoritaria entre los candidatos esta docente que había impartido clases de lengua y literatura castellana desde el año 1992 en el instituto Bernat de Sarrià de Benidorm hasta su jubilación. Durante los años en que ejerció de profesora, impulsó en 2010 y gracias a la concejalía de Cultura de entonces el primer club de lectura de Benidorm en la biblioteca municipal, un espacio destinado a la tertulia y el intercambio de experiencias literarias , y fue galardonada en 2011 en el XXIII edición de los premios Santillana por su trabajo 'Vestidos de noche', que combinaba la lectura, la escritura, la crítica y la interpretación de la imagen dramatizada con encuentros de escritores con sus alumnos .

    Tras su retirada como profesora en activo, no ha dejado su trabajo para promover la lectura y la literatura. Prueba de ello y por el que también se le reconoce con el galardón 'Bernat de Sarrià' es que continúa impulsando un club de lectura, todos los lunes en el centro Jelena, en colaboración con la asociación cultural de Benidorm Agoraben.

    Además, ha prologado varios libros de forma desinteresada y ha participado en diferentes actos públicos como la presentación del documental 'Las Maestras de la República' o en conferencias como la realizada hace unos años por Anémona durante los actos de la Semana de la Mujer.

    El jurado, además de su "aprecio por la difusión de la cultura y literatura" ha querido destacar que "ha puesto de relieve valores como la innovación educativa y la mediación entre profesor y alumno por considerar que la enseñanza va más allá del jefe del ámbito estrictamente educativo para darle una dimensión social".

    Hay que recordar que el premio 'Bernat de Sarriá' tiene como objetivo reconocer aquellas visiones del mundo de las artes y de la cultura que difundan ideas, proyectos y servicios culturales con valores democráticos, éticos, participativos y de solidaridad; que permiten la colaboración entre instituciones y organizaciones sociales que impulsan el tejido asociativo cultural, y que promocionan la creación cultural.

    Por todos estos méritos, se le entregará un trofeo, obra de Pedro Martínez García, durante la reunión de Agoraben de la tarde de hoy, día 23 de noviembre, que tiene lugar como cada miércoles a partir de las 18.30.

    Durante la entrega del premio 'Bernat de Sarrià', también se procederá a leer el otorgamiento de la mención 'Mangrana Agra', que este año recae sobre la Comisión de Fiestas Mayores Patronales 2016 por "no haberse esmerado lo suficiente a promover la cultura popular de Benidorm, en especial durante las Fiestas Mayores Patronales de la ciudad, en parte causado por la limitación del número de componentes de la Comisión de este año ". Lejos de quedarse en una simple crítica, la mención reconoce el trabajo hecho pero pide más implicación a nivel cultural para el próximo año.

    Finalmente, desde Compromís por Benidorm se dan las gracias al jurado, compuesto por Mireia Llinares, Francisco Amillo y Jaume Ripoll, por las tareas de selección realizadas,

    Subir