elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm ultima los pliegos para licitar el proyecto de remodelación de la avenida del Mediterráneo

    Los técnicos municipales de Ingeniería y Arquitectura ya han finalizado los pliegos de condiciones para licitar la redacción del proyecto de remodelación de la avenida del Mediterráneo, incluyendo las sugerencias realizadas por el Consejo Asesor de Escena Urbana. El edil de Escena Urbana, José Ramón González de Zárate, ha informado que este órgano consultivo dio ayer prácticamente por cerrados estos pliegos de condiciones, aunque "el equipo de gobierno y los técnicos municipales han dado 10 días más por si algún miembro del Consejo quiere incluir alguna novedad".

    De Zárate se ha mostrado convencido de que por las características del proyecto y por las exigencias recogidas en el pliego, esta licitación "va a traer a Benidorm a empresas internacionales" de gran solvencia técnica y económica; y ha añadido que tanto el gobierno como el resto de la corporación tienen gran interés en que se pueda ejecutar cuanto antes la remodelación de esta avenida.

    La redacción del proyecto se va a licitar "por 200.000 euros más IVA", y deberá recoger cómo remodelar no sólo la avenida, sino también las calles adyacentes que conectan con la playa y que están pendientes de renovar, así como la Plaza Triangular y su zona de influencia.

    El concejal ha señalado que de cumplirse los plazos, a principios de noviembre estos pliegos de condiciones se remitirán a Contratación y posteriormente a Intervención, si bien ambos departamentos ya han hecho una primera supervisión.

    "La idea del gobierno y de la corporación" es contar ya en el primer cuatrimestre de 2017 con el proyecto "para antes de verano estar en disposición de licitar la remodelación de la avenida, o al menos una primera fase, y empezar la obra a finales de año". De Zárate ha indicado que el tramo a ejecutar dependerá del presupuesto municipal.

    Huertos urbanos

    Al margen de la remodelación de Mediterráneo, los miembros del Consejo Asesor de Escena Urbana ya cuentan con el borrador del reglamento de asignación, uso y gestión de los huertos urbanos que el Ayuntamiento está creando en una parcela municipal junto a la calle Italia. El concejal ha explicado que estos 22 huertos de 4x4 metros estarán integrados dentro de una zona ajardinada y de recreo, y que el Ayuntamiento abrirá un proceso de asignación de los mismos.

    A este respecto ha recordado que en 2011 el Ayuntamiento asignó a unos 60 jubilados unos huertos urbanos en la zona de Xixo que finalmente no se ejecutaron. El borrador de reglamento plantea ahora una nueva asignación y abrir el abanico de posibles adjudicatarios "a personas desempleadas o con diversidad funcional".

    Los miembros del Consejo Asesor de Escena Urbana disponen ahora de un mes para hacer sugerencias al borrador, en el que se proponer los requisitos que deben cumplir los interesados, las normas de funcionamiento de los huertos, los derechos y deberes de los adjudicatarios, cómo se hará la gestión de residuos y las causas de rescisión del contrato, entre otros aspectos.

    Nuevo espacio público frente al cementerio Virgen del Sufragio

    En la misma reunión de ayer, la mayoría de miembros del Consejo Asesor de Escena Urbana respaldaron el proyecto municipal para adecentar el nuevo espacio público que se configurará frente al cementerio Virgen del Sufragio ?en la confluencia de las calles Nicaragua y Uruguay- una vez que el Ayuntamiento tome posesión en las próximas semana de la parcela de su propiedad ocupada desde hace años por un restaurante de comida rápida.

    De Zárate ha aclarado que aunque el acuerdo plenario recogía el completo derribo del establecimiento, "hemos visto que tenemos una serie de deficiencias en el cementerio, como un almacén mínimo y unos aseos pequeños y con nula accesibilidad". De ahí que los técnicos hayan propuesto mantener el 30% de la edificación actual y reconvertirla en un almacén y aseos integrados en una zona ajardinada que sirva de acceso al camposanto. Esta zona ajardinada incorporada al cementerio podrá quedar abierta o cerrarse por las noches en función de las necesidades.

    El concejal ha señalado que el Ayuntamiento espera que la empresa propietaria del establecimiento financie estas obras aprovechando el ahorro económico que le supondrá no tener que demoler toda la edificación.

    Subir