elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm y AFEM programan diferente actos por el Día Internacional de la Salud Mental

Benidorm y AFEM programan diferente actos por el Día Internacional de la Salud Mental

    La Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de la Marina Baixa, AFEM, en colaboración con la Concejalía de Bienestar Social de Benidorm y diferentes entidades públicas y privadas han programado una serie de actividades con motivo del Día Internacional de la Salud Mental, que se conmemora el próximo 10 de octubre.

    En esta ocasión, estas actividades se desarrollarán durante toda una semana, del 3 al 10 de octubre, según han informado el portavoz del gobierno local, José Ramón González de Zárate; la presidenta de AFEM, Mª Consolación Muro; y la trabajadora social de la asociación, Sonia Padilla.

    De Zárate ha explicado que estas actividades buscan “informar, sensibilizar y concienciar a toda la población acerca de los trastornos mentales” y ha hecho “un llamamiento a la ciudadanía de toda la comarca para que se impliquen en esta semana, participen en los actos y colaboren con AFEM”.

    La programación se inicia el próximo lunes, 3 de octubre, con una conferencia titulada ‘Entre obesidad y enfermedad mental’ a cargo del psiquiatra Vicente Elvira, y que tendrá lugar en el Salón de Acto del Ayuntamiento a las 18.00 horas. Al día siguiente, en el mismo horario y recinto, será el turno de la magistrada juez del Juzgado de Incapacidades de Alicante, Consuelo Molina, que hablará sobre el ‘Procedimiento Judicial e Incapacidad’. La trabajadora social de AFEM ha indicado que “es un tema muy demandado por las familias ya que las incapacidades en las enfermedades mentales tienen muchos matices”.

    El miércoles 5, la abogada Berenice Laporta abordará la problemática en torno a ‘Patrimonio protegido, herencias y legados, testamentos y albacea’. Por último, el jueves 6 de octubre a las 19.00 horas, el psiquiatra Pedro Gurillo disertará sobre ‘La influencia del tabaco sobre la enfermedad mental’. Al día siguiente los usuarios de AFEM visitarán los parques Terra Natura y Aqua Natura.

    La presidenta de AFEM ha señalado que el grueso de actividades se desarrollará el lunes 10 coincidiendo con el Día de la Salud Mental. A mediodía, en la Plaza SSMM Reyes de Espaaña, está prevista la lectura del manifiesto, que esta vez será cantado gracias a la colaboración de la Asociación Cultural Manchega ‘Tramontana’. A las 13.00 horas habrá una demostración de aves rapaces a cargo de Terra Natura y una suelta de globos; y a las 14.15 se ha programado una comida en El Rincón de Mª Jesús. A las 20.00, en el Salón de Actos del Ayuntamiento, la compañía Tossal Teatre representará la obra ‘Inténtalo’, escrita y dirigida por Manuel Palazón.

    El portavoz del gobierno ha destacado asimismo la labor que a diario realiza AFEM en el centro Pepita Esperanza Puchades, dónde los usuarios realizan terapias como: jardinería, teatro, rehabilitación, comunicación, musicoterapia, relajación, deportes y/o manualidades.

    En total, AFEM atiende a una media de entre 35 y 40 usuarios con enfermedades mentales, así como a sus familiares. La trabajadora social ha explicado que “nos ajustamos a las necesidades de la persona”, ofreciendo atención personal, grupal, domiciliaria y telefónica. Todos los casos que se atiende han sido derivados por “la Unidad de Psiquiatría y las Unidades de Salud Mental de todos los pueblos de la comarca”.

    Subir