elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 500 parejas de paíño europeo anidan en el Parc Natural de la Serra Gelada

Más de 500 parejas de paíño europeo anidan en el Parc Natural de la Serra Gelada
  • Han finalizado los trabajos de seguimiento con la participación de 32 colaboradores de toda España.

  • La isla de Benidorm acoge la segunda mayor colonia de España.

  • Es un ave marina amenazada, catalogada “de interés especial”.

MÁS FOTOS
Más de 500 parejas de paíño europeo anidan en el Parc Natural de la Serra Gelada  - (foto 2)
La Conselleria de Medio Ambiente ha localizado 570 parejas de paíño europeo que han anidado durante 2009 en el Parc Natural de la Serra Gelada.

Este censo forma parte de las actuaciones y trabajos de seguimiento de las colonias de paíño que la Conselleria de Medio Ambiente viene realizando en la isla de Benidorm, dentro del ámbito del parque natural, desde 1993. En las tareas de este año han participado 32 colaboradores de todo el estado.

Además de contabilizar los ejemplares, las tareas se han centrado en el control de la ocupación de nidos, el anillamiento de adultos y pollos, y el estudio del impacto que ejerce la gaviota patiamarilla como ave predadora del paíño europeo.

El Parc Natural de la Serra Gelada constituye un refugio de primer orden para esta pequeña ave marina. En la isla de Benidorm se halla la colonia más grande del Mediterráneo occidental y la segunda de España, tras Ibiza.

Sólo en la isla se han localizado 500 parejas nidificantes este año, a las que hay que sumar, en el ámbito de la Serra Gelada, otras 70 en la illa Mitjana.

Según aseguran los técnicos del parque natural, llegan hasta la isla de Benidorm por la disponibilidad de alimentos. Entre marzo y septiembre nidifican en el islote y el resto del año lo pasan en mar abierto.

Los ejemplares que llegan a la Serra Gelada forman parte de un contingente mucho mayor que se distribuye por el Mediterráneo. Otras colonias de paíño, por el contrario, atraviesan el Estrecho de Gibraltar en busca del continente africano.

Ave “de interés especial”

En el Libro Rojo de las Aves de España, la especie se clasifica como “vulnerable” y según el Real Decreto 439/1990 que regula el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, está considerada de “interés especial”.

El paíno europeo es el ave marina más pequeña del continente, con un peso medio de 28 gramos, una longitud de 15 centímetros y una envergadura de 36 centímetros. Presenta una gran longevidad, hasta del punto de haberse encontrado un ejemplar de 32 años.

Únicamente visita tierra firme para reproducirse o en busca de una pareja o lugar apto para la cría. Su actividad terrestre es exclusivamente nocturna, probablemente para evitar depredadores diurnos como los láridos o las aves rapaces.

Las crías del paíño europeo se agrupan en colonias, cuyo número varía según los casos. En la Reserva Natural de les Illes Columbretes, por ejemplo, hay colonias de unos pocos individuos, mientras que en la Serra Gelada es posible hallar cientos de parejas.

Subir