elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar propone adecuar como espacio polivalente el sótano del centro Llorca Linares

Bienestar propone adecuar como espacio polivalente el sótano del centro Llorca Linares

    El gobierno local quiere adecuar como espacios polivalentes el sótano del centro social José Llorca Linares; un total de 686 metros cuadrados que desde la apertura del edificio carecen de uso público y que sólo se emplean como almacén al no disponer de los accesos reglamentarios. El alcalde, Toni Pérez, ha informado que la propuesta es destinar a esta actuación los 40.000 euros que se reservaron en el presupuesto como aportación municipal para la restauración de la conocida como Casa Bergia, en el Parque de Foietes.

    Pérez ha explicado que la intención del Ayuntamiento era rehabilitar la Casa Bergia para darle un uso ligado a la Concejalía de Bienestar Social. Sin embargo, los informes encargados por los responsables de la obra del Parque de Foietes concluyen que “no existe ninguna razón económica para adaptar y reutilizar la estructura del inmueble”, que “no reúne las condiciones mínimas de seguridad para ser utilizado”. De hecho, “el 87% de la estructura existente debería ser jubilada o sustituida, necesitando una nueva cimentación”, por lo que se aconseja su derribo.

    A la vista del estado de ruina del inmueble, se ha considerado que lo óptimo era que la aportación prevista por la Conselleria vaya a “mejorar las dotaciones Parque de Foietes”, y la municipal “se destine a adecuar el sótano del centro social Llorca Linares y ganar así más de un 30% de superficie adicional para el uso público”. Así, parte del dinero del Parque de Foietes se emplearía a crear unos nuevos accesos directos en rampa al sótano desde la calle, para cumplir la normativa y poder poner este espacio a disposición de los ciudadanos; mientras que los 40.000 euros del Ayuntamiento serían para la actuación interior. Para ello, la modificación presupuestaria propuesta, que ya se ha dictaminado en comisión, deberá aprobarse en el pleno del lunes.

    El alcalde ha detallado que con la actuación que se plantea se crearían “dos salas grandes polivalentes”, y se habilitarían almacenes cerrados para la Concejalía y para entidades sociales. Acompañado de la edil de Bienestar Social, Ángela Llorca, y del concejal de Obras, José Ramón González de Zárate, Pérez ha visitado esta mañana el centro social para dónde se haría el acceso al sótano desde la calle, y también para ver el resultado de las obras de rehabilitación integral de todos los baños y vestuarios del Llorca Linares –estos últimos utilizados por las personas sin techo derivadas por Cáritas, Cruz Roja y la propia Concejalía-.

    Esta actuación ha tenido un coste de 30.500 euros y además de la sustitución de los urinarios, los lavabos, grifería y puertas, se ha actuado en las tuberías y se han hecho pequeñas obras de albañilería y pintura. La edil de Bienestar Social ha recordado que estos baños y vestuarios “estaban muy deteriorados”, por lo que algunos estaban “clausurados”. En total se ha actuado en los grupos de aseos de las diferentes plantas.

    Al haberse ejecutado estas obras durante el mes de agosto, se ha afectado lo menos posible a la actividad del centro, “el que más uso tiene de todo Benidorm”.

    Subir