elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE propone poner en valor los búnkeres de la Guerra Civil que se encuentran en la Playa de Levante

El PSOE propone poner en valor los búnkeres de la Guerra Civil que se encuentran en la Playa de Levante
  • Los socialistas solicitan que se habilite la visita de los restos que se conservan, junto a la instalación de paneles con información sobre este conflicto en Benidorm y el resto de España

El PSOE ha presentado una moción, que se debatirá en el próximo pleno, donde solicitan la puesta en valor de los restos dos búnkeres de la Guerra Civil que se encuentran en la Playa de Levante, junto al Hotel Nadal y el Edificio Municipal El Torrejó.

Los socialistas piden que se habilite la visita a estas construcciones y que a través de paneles informativos y las diferentes plataformas informáticas municipales (página web, redes sociales, etc.) se explique las características de los restos conservados y se ponga en contexto el conflicto armado, sus consecuencias y su evolución, tanto en Benidorm como en el resto de España.

En Benidorm se construyeron seis búnkeres dentro de lo que se conoció como Muro Mediterráneo, una línea de defensa levantada por el ejército afín a la República en la costa mediterránea. Estos búnkeres estaban situados frente al hotel Nadal, frente al actual Hotel Cimbel, en la Plaza del Torrejó, en la Playa del Mal Pas, en el centro del actual parque de Elche, y a la altura del puesto de la Cruz Roja de La Cala. La documentación fotográfica existente ha permitido conocer su ubicación y aspecto original.

Actualmente solo dos de estos búnkeres se conservan, pero en desiguales condiciones. Si bien el que se encuentra frente al Hotel Nadal, presenta un estado de conservación bastante bueno, el que se encuentra en El Torrejó, solo conserva el arranque del muro y parte de la escalera de acceso.

El portavoz socialista, Rubén Martínez, ha manifestado que esta moción llega en un momento oportuno, pues “aprovecha que se conmemora el 80 aniversario del inicio de esta guerra fratricida”, considerándola muy importante porque “estas infraestructuras tienen un gran valor para nuestra ciudad, no sólo por su significado histórico, si no por ser un atractivo cultural que añadir como elemento complementario para visitantes y vecinos de Benidorm”.

Para Martínez, conocer nuestra historia más reciente a través de los restos que conservamos es “imprescindible” puesto que “cada vez quedan menos testimonios directos de aquel conflicto que dividió España en dos y hay que saber transmitir a las generaciones más jóvenes que una situación como aquella no puede repetirse”.

Subir