elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento da un paso más para la declaración de Fiesta de Interés Turístico del hallazgo de la Virgen del Sufragio

    Este próximo Pleno de la corporación municipal llevará a aprobación la adhesión y apoyo del Ayuntamiento de Benidorm a la solicitud de la Asociación Recreativo-Cultural La Barqueta de Benidorm para la ‘Declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana del hallazgo de la Mare de Déu del Sofratge’, según propuesta presentada por Ángela Barceló, Sebastián Fernández y Manuel Agüera, concejales del Grupo Municipal Popular, y delegados de Cultura, Turismo y Fiestas, respectivamente. Esta moción ha sido dictaminada favorablemente esta mañana en la Comisión Informativa Socio-Cultural.

    El pasado día 28 de marzo de 2009, en el desarrollo del acto de Coronación de las Reinas de las Fiestas Mayores Patronales, el alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, se comprometió públicamente a impulsar desde el Ayuntamiento las acciones conducentes a la obtención de la citada declaración para la representación del hallazgo de la Mare de Déu del Sofratge” (Hechos históricos ocurridos en 1740), que anualmente escenifica la Asociación Recreativo-Cultural La Barqueta desde el año 1971.

    El alcalde resaltó los merecimientos que dicho evento atesora para ostentar dicha distinción, así como el orgullo que para todo el Pueblo representaría la misma, animando a todos a trabajar y apoyar dicho reconocimiento. Así, en estrecha colaboración con las Concejalías de Cultura, Turismo y Fiestas, La Barqueta ha iniciado las labores de recopilación de la documentación necesaria para anexar a la Solicitud de Declaración, con la finalidad de tramitar la Declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Escenificación del Hallazgo de la Virgen del Sufragio. Entre las que se incluyen “adhesiones de cuantos organismos públicos o privados pudiera recabarse en orden a reforzar la petición”.

    La Declaración como Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana se inscribirá en el Registro Especial creado por la Agencia Valenciana del Turisme. Y tras la declaración, los beneficiarios deberán incluir en cualquier actividad de promoción de la Fiesta, Itinerario, Publicación u Obra Audiovisual la marca turística de la Comunitat Valenciana.

    El Decreto 119/2006, de 28 de julio, del Consell de la Generalitat Valenciana, regulador de las declaraciones de Fiestas, Itinerarios, Publicaciones y Obras Audiovisuales de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana, en su exposición de motivos resalta el interés por la conservación, desarrollo y potenciación de las celebraciones de fiestas populares, festivales y certámenes que supongan una manifestación y desarrollo de los valores propios y de tradición popular y que se hayan convertido en un claro reclamo turístico.

    En esta disposición de carácter general se enumeran los requisitos que deben reunir los eventos para ser declarados “Fiestas de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana”. La citada declaración puede ser solicitada por las entidades locales correspondientes, así como por los organismos, asociaciones o colectivos de índole municipal, provincial o autonómico, cuyo objeto y fines estén relacionados con el certamen, fiesta o acontecimiento cuya declaración se pretende, previo acuerdo de sus respectivos órganos de gobierno y representación.

    Subir