elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís quiere unos parques y jardines sin glifosato en Benidorm

Compromís quiere unos parques y jardines sin glifosato en Benidorm

    El concejal de Compromís y portavoz del grupo municipal Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, ha registrado una moción para el próximo pleno en la que pide que los trabajos de conservación y mantenimiento de los parques y jardines de Benidorm, sea con la actual empresa o la pendiente de adjudicación futura, no utilicen herbicidas con glifosato, porque puede ser peligroso para la salud. Asimismo, ha criticado que aún no se haya licitado nuevamente esta contratación, sobrepasando el máximo de seis meses de prórroga que el Plan de Ajuste preveía.

    Actualmente, el glifosato es una materia activa presente en muchos productos herbicidas autorizados, que es absorbido por las hojas y no por las raíces. Lo cual implica que pueda ser aplicado directamente a las hojas, inyectado a troncos y tallos, o pulverizado sobre las cepas, es decir, posibilitando el contacto directo con las personas.

    El problema viene de que, como ha explicado el portavoz, la Organización Mundial de la Salud declaró hace un año que el glifosato es un probable carcinógeno para los seres humanos. Aunque la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria cree improbable que la exposición al glifosato suponga una amenaza carcinógena para los seres humanos, en abril de 2016 el Parlamento Europeo votó una resolución no vinculante para aconsejar, entre otras cosas, que, dada la preocupación sobre el herbicida glifosato, que no se autorizase el uso dentro o cerca de parques públicos y jardines públicos.

    "Recogiendo las indicaciones de la OMS y del Parlamento Europeo, e incluso de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del pasado mayo, que recomendó a los ayuntamientos a no usar productos herbicidas que contengan glifosato dentro o cerca de parques, jardines o espacios públicos similares, y por cuestiones de precaución, presentamos esta moción para que el próximo pliego de condiciones sobre la contratación de conservación y mantenimiento de estas zonas verdes recoja la prohibición del uso de esta sustancia y la utilización de métodos herbicidas sostenibles", ha indicado. Además, se solicita que, en tanto la nueva adjudicación no llega, que estas condiciones se apliquen a la empresa adjudicataria actual.

    Sobre esta adjudicación, Bigorra ha criticado que todavía no se haya adjudicado de nuevo esta contratación, cuando el Plan de Ajuste 2012-2022 del Ayuntamiento de Benidorm señala en materia de contratación que cualquier prórroga que se produzca porque no se haya adjudicado de nuevo no podrá exceder de seis meses. "Si el contrato terminó en septiembre y nos encontramos en el mes de junio, vamos camino de llevar todo un embarazo para dar a luz la nueva contratación", afirmó. Asimismo, ha recordado que en numerosas comisiones, el grupo municipal ha criticado esta tardanza en la nueva adjudicación y que la concejala de Hacienda, a instancias del propio portavoz, en el pleno ordinario de abril contestó que los pliegos pasarían por la sesión plenaria de mayo o de junio. "El mes de mayo ya ha pasado y si viene al de junio todavía no tenemos ninguna propuesta de pliego de condiciones en nuestras manos para poder estudiar convenientemente", subrayó. Por último ha recordado que el grupo municipal es el único de la corporación que vota en contra de las partidas de facturas extrajudiciales de crédito en que se pagan los servicios en la empresa actual responsable del mantenimiento de parques y jardines, como método de presión para que la nueva licitación se produzca de forma inmediata. "Es incomprensible tanto retraso", concluyó.

    Subir