elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Finalizan las obras de mejora en la red de aguas residuales que reducirán el riesgo de averías en verano

Finalizan las obras de mejora en la red de aguas residuales que reducirán el riesgo de averías en verano

    Las obras de mejora de la red de aguas residuales de Benidorm han finalizado hoy con la instalación de una nueva bomba hidráulica que impulsará el agua desde la estación de bombeo número 1 –en el tramo final de la avenida del Mediterráneo- hasta la número 2 –en la avenida Montecarlo-.

    El concejal de Aguas, José Ramón González de Zárate, ha explicado que “estas obras, que ha financiado íntegramente la Diputación Provincial de Alicante, van a permitir mejorar la eficiencia de la red de aguas residuales y reducir al máximo el riesgo de averías durante el verano, que es cuando se producen los picos de consumo”. “Con las actuaciones que se han hecho en varias estaciones y en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) –ha añadido-, podemos afrontar con garantías la temporada estival asegurando absolutamente el bombeo y sin fallos en las instalaciones en los momentos en que se alcanzan los 400.000 habitantes”.

    El edil, acompañado por un ingeniero municipal, se ha desplazado a la avenida del Mediterráneo para seguir las labores de instalación de la nueva bomba, dotada con un sistema capaz de triturar fibras sin perder rendimiento hidráulico. De Zárate ha recalcado que este sistema novedoso es “muy importante, ya que Benidorm tenía un problema con la red de residuales debido a los atascos producidos por este tipo de fibras, procedentes principalmente de las toallitas que la gente vierte al WC”.

    El proyecto ha supuesto una inversión de 360.000 euros y se ha traducido en seis actuaciones.

    De Zárate ha recordado que el verano pasado la situación de algunas de las estaciones de bombeo fue crítica, lo que llevó al gobierno a pedir un paquete de medidas urgentes a la Diputación y a la Generalitat Valenciana”. Fruto de esa petición llegaron las obras terminadas hoy y financiadas por el organismo provincial, mientras se sigue sin respuesta por parte del gobierno autonómico. “Esperamos que la Generalitat tenga sensibilidad con un municipio tan importante como Benidorm, y también con l’Alfàs del Pi, y podamos completar la actualización de la red de saneamiento y tratamiento de agua”.

    Obras ejecutadas

    El proyecto que ha financiado la Diputación con 360.000 euros recoge en total seis actuaciones. La primera consiste en sustituir un equipo motobomba de la estación de bombeo Nº1; mientras que en la estación Nº2 se va a reparar el forjado de la cámara húmeda, dañado por las características propias de las aguas residuales. En esta misma estación de bombeo y en la Nº3 se van a reparar los zócalos de anclaje, y también a reforzar los fondos de las bombas. Además, se van a sustituir los arrancadores estáticos en la línea de bombeos principales, ya que los actuales han quedado obsoletos. Por lo que respecta a la EDAR, está prevista la reforma del centro de transformación de la zona antigua de la planta, así como la instalación de un sistema de alarma contraincendios.

     

    Subir