elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento reduce un 60% su consumo energético en alumbrado público

El Ayuntamiento reduce un 60% su consumo energético en alumbrado público
    Fruto del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Benidorm y la Agencia Valenciana de la Energía, AVEN, se ponen ahora en marcha en la ciudad una serie de medidas tendentes a reducir el consumo energético del alumbrado público. Las actuaciones, dentro del programa de ayudas para el ahorro y eficiencia energética en los servicios público, implican un coste de 136.223 euros y cuentan con una subvención concedida por la AVEN que es de 45.799 euros, ha informado el edil de Escena Urbana, José Ramón González de Zárate, quien además ha destacado que “una vez concluidas todas estas actuaciones el Ayuntamiento habrá conseguido reducir en un 60% su consumo energético en alumbrado público, cuando acabe esta legislatura”. Ahorro energético que se verá reforzado con la canalización de fibra óptica entre el centro de control de la Policía Local y el centro de la ciudad, actuación que ya está en marcha.

    El Consistorio benidormense, a lo largo de los últimos años, ha realizado diversas actuaciones encaminadas al ahorro energético en las instalaciones de alumbrado público, como pueden ser la sustitución de lámparas de vapor de mercurio por lámparas de vapor de sodio alta presión, la instalación de reductores de flujo en cabecera, así como otras actuaciones. No obstante, en la actualidad existen diversas instalaciones que son energéticamente ineficientes y que deben ser renovadas para una mejora en su eficiencia energética. Por ello, las actuaciones previstas dentro del programa de ayuda para el ahorro y eficiencia energética comprenden:

    1.- La instalación de cuadros domóticos, sustituyendo tres centros de mandos, que debido a su antigüedad se han quedado obsoletos, por cuadros domóticos con reductor de flujo incorporado. Estos cuadros domóticos permiten reducir el nivel de iluminación en las calles durante el período de menor tráfico, así como comunicar este centro de mando a través de tecnología GSM, para poder dar aviso de incidencias al servicio de mantenimiento mediante mensajes cortos a móvil. Los centros que se rearman son los de la Calle Mirador; Pasaje Xaloc y Calle Portugal.

    2.- Instalación de relojes astronómicos. A través de esta actuación se persigue que el horario de encendido y apagado de las instalaciones se ajuste a la mayor exactitud con las necesidades de la iluminación de las calles, de igual forma, mediante estos equipos se evita el tener que reprogramar el encendido de las instalaciones de forma periódica. Esta actuación consiste en la instalación de 20 relojes astronómicos en diferentes cuadros de alumbrado público mediante la cual se conseguiría que el cien por cien de las instalaciones tuvieran sistemas de este tipo o similares.

    3.- Sustitución de luminarias. Esta actuación va encaminada a reducir la potencia en las instalaciones de alumbrado público, así como minimizar la contaminación lumínica y alcanzar un alto grado de eficiencia en las instalaciones. Las actuaciones previstas dentro de este apartado son las siguientes: Calle Costa Rica (sustitución de 8 luminarias); Avenida Marina Alta y Marina Baixa (sustitución de 118 luminarias) y Polideportivo de Foietes (sustitución de 45 luminarias).

     

    Subir