elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consejo Asesor de Escena Urbana trabaja ya para abordar la remodelación de la avenida del Mediterráneo

El Consejo Asesor de Escena Urbana trabaja ya para abordar la remodelación de la avenida del Mediterráneo

    El Consejo Asesor de Escena Urbana –compuesto por representantes políticos, vecinales y empresariales, y por profesionales de la Arquitectura- trabaja ya para abordar la remodelación de la avenida del Mediterráneo. Para ello, el Consejo va a partir del proyecto elaborado por los técnicos municipales en 2002, que valoraba la renovación de la avenida en 12 millones de euros.

    Los miembros del Consejo Asesor han acordado darse un mes de plazo para plantear propuestas orientadas a actualizar ese proyecto de 2002. Para ello, se ha entregado a todos los consejeros una memoria de ese proyecto, que además de la avenida incluía la remodelación de las calles perpendiculares con salida a la playa de Levante.

    La propuesta de actualizar este proyecto la ha planteado el alcalde, Toni Pérez, que ha explicado que “la idea es aprovechar el magnífico trabajo que hicieron en su día los técnicos del Ayuntamiento con el fin de que la renovación de la avenida sea más ágil”. Pérez ha señalado que “lógicamente, hay que operar cambios sobre el proyecto”, porque en estos 14 años han surgido nuevas necesidades, y “hay actuaciones que ya se han desarrollado conforme a las líneas generales de aquel proyecto” en las calles aledañas que estaban incluidas en el documento municipal, como Juan Rodríguez y el tramo final de Castellón.

    El alcalde ha insistido en que “la avenida del Mediterráneo es cosa de todos”, y de ahí el proceso de participación y aportación de ideas que se abre y que llevará al Consejo a reunirse “prácticamente con carácter semanal”. Una vez se tenga claro “que se quiere para esa importante arteria” se iniciará “la redacción de pliegos para el encargo de los proyectos”.

    Aunque los consejeros tienen un mes por delante para presentar sus propuestas, durante la reunión ya se han planteado algunas. Entre ellas, la del alcalde, que sugiere “estudiar la viabilidad de proyectar un aparcamiento subterráneo en el tramo comprendido entre la Plaza de la Hispanidad y el cruce con la avenida de Europa”. Además, “el proyecto en su conjunto debe observar sin duda el tramo de la calle Puente, absolutamente comercial y pórtico de entrada a esa nueva avenida, y que hay que integrar en ella siguiendo un parámetro similar al de la calle Gambo”.

    Asimismo, “también hay que incluir los estudios previos para acomodar a la realidad actual la avenida del Doctor Pérez Llorca, que puede adquirir un valor comercial superior al que ya tiene”, ha señalado.

    El alcalde ha recordado que el presupuesto municipal para 2016 contempla “una partida de 200.000 euros para que se puedan desarrollar el proyecto básico y de ejecución; e incluso si llegásemos a una parte de licitaciones”.

    En el mismo Consejo Asesor se ha entregado a todos los miembros una copia del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) redactado por la Universidad de Alicante (UA), y también se ha abordado la semipeatonalización de la avenida de la Armada Española, que estará en fase de pruebas hasta finales de mayo y que será efectiva ya durante el verano. Una semipeatonalización que va en consonancia con el PMUS, y con la que se quiere extrapolar a Poniente el modelo que opera desde hace años en la primera línea de Levante y con la que se da más protagonismo a peatones, corredores y bicicletas.

    Subir