elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís quiere que Benidorm cumpla íntegramente la moción antidesahucios

Compromís quiere que Benidorm cumpla íntegramente la moción antidesahucios

    En el pleno de 27 de octubre de 2014 se aprobó por unanimidad una moción sobre medidas para paliar los efectos de las familias desahuciadas. En el pleno de noviembre de 2015, nuestro grupo municipal realizó diversas cuestiones sobre el cumplimiento de esta propuesta. En ese sentido, la concejalía de Bienestar Social contestó que no se podía cumplir la introducción de modificaciones en las ordenanzas municipales encaminadas a recoger la exención de tasas e impuestos a las personas en riesgo de exclusión social por el riesgo a la pérdida de su vivienda (el acuerdo cuarto de dicha moción) porque no estaba prevista en una ley estatal. Ahora presentamos una moción al próximo pleno para solucionarlo.

    En atención a la respuesta de la concejalía, nuestro grupo municipal preguntó en el pasado pleno de enero de este año si el Ayuntamiento había instado o si instaría al Gobierno del Estado para realizar la modificación de las leyes que posibilitarían que las personas en riesgo de exclusión social por posible desahucio pudieran acogerse a estas exenciones de tasas e impuestos. Dos meses después, pasado el plazo que el Reglamento Orgánico Municipal de Benidorm da para contestar a las preguntas formuladas en el pleno, la concejalía de Bienestar Social contesta que no hay constancia de que ningún grupo haya realizado esta instancia de modificación de la Ley de Haciendas Locales para así poder conseguir el cumplimiento íntegro de la moción, trámite que la propia respuesta considera como imprescindible para realizar esta solicitud.

    "Ya que Bienestar Social durante todo este tiempo no ha sido capaz de solicitar al gobierno del Estado que se introduzcan modificaciones legislativas para que este colectivo de personas vulnerables, en atención a su situación social y económica, tenga una atención concreta según el acuerdo de 2014, hemos registrado una moción precisamente para que se inste a este cambio en la ley", ha explicado el concejal de Compromís y portavoz del grupo municipal Compromís Los Verdes, Josep Bigorra.

    El portavoz considera que la propuesta planteada por el grupo municipal está basada en la importancia de cumplir los acuerdos municipales y también, en este caso, "de dar soluciones positivas a los problemas de la ciudadanía de carácter social que se encuentra falta de recursos o que puede encontrar -se en una situación tan dramática como es un posible desahucio de la casa en la que ha vivido años y años ".

    Bigorra apela al carácter de la moción y al que la corporación municipal anterior aprobó la moción que posibilitaba que Benidorm se considerara ciudad libre de desahucios para que salga adelante esta propuesta.

    Subir