elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bigorra: "El Ayuntamiento lleva años sin regular la conservación y la publicidad de las papeleras"

Bigorra: "El Ayuntamiento lleva años sin regular la conservación y la publicidad de las papeleras"
    MÁS FOTOS
    Bigorra: "El Ayuntamiento lleva años sin regular la conservación y la publicidad de las papeleras" - (foto 2)

    El concejal de Compromís y portavoz del grupo municipal de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, ha criticado en rueda de prensa que no hay ningún convenio desde 2001 entre el Ayuntamiento de Benidorm y la empresa Aqualandia ni para el mantenimiento y conservación de las papeleras ni para la publicidad que se coloca. Además, tampoco queda claro cuál es el número de papeleras existente en la ciudad. "Es incomprensible que durante años y años los diferentes gobiernos locales no hayan regulado esta situación, a pesar de que la propia empresa lo ha pedido en varias ocasiones por escrito al propio Ayuntamiento", ha subrayado.

    Para entender mejor la situación, el portavoz del grupo municipal ha explicado la cronología de los hechos, que se remonta a 1996, cuando el Ayuntamiento autoriza a Vulture Corporation SL la instalación, conservación y explotación publicitaria de 590 papeleras hasta 2001, sin ningún coste para las arcas públicas. En 1998, esta empresa cede la explotación a Aqualandia, con el visto bueno del Ayuntamiento. "El problema viene cuando en 2001, finalizado el contrato, Aqualandia pide cambiar el modelo de papeleras y una prórroga hasta 2009 y la Comisión Municipal de Gobierno acepta la sustitución pero no la prórroga del contrato", explicó.

    En 2003, Aqualandia pide cambiar las papeleras e instalar 1.500 nuevas pero un informe técnico del Ayuntamiento le indica que no existe ninguna concesión de mantenimiento, conservación y publicidad de las papeleras, que no se le da ninguna prórroga, que se permite la sustitución de las mismas porque es un servicio necesario para la ciudad pero que se ciña a las papeleras existentes, es decir, 590, y en ningún caso ponga más papeleras, como era su intención. "Aquí encontramos también un contrasentido porque desde Escena Urbana se nos ha dicho que hay actualmente alrededor de 2.000 papeleras en Benidorm, muy superior a la cifra de 590 estipulada, pero si contamos sobre el mapa que el propio Ayuntamiento se ha facilidad, sólo contabilizamos 1.033, es decir, que la administración municipal no sabe ni cuántas hay", comentó Bigorra.

    Finalmente, en 2010, la citada empresa, en un escrito dirigido al Ayuntamiento, reconoce haber hecho las tareas de mantenimiento sin haberse amparado en ningún documento y solicita que se redacte algún tipo de convenio con ellos. "¿Cómo es posible que estemos en 2016 y se haya permitido que una empresa se encargue desde 2001 de la conservación y explotación de la publicidad de las papeleras sin prórroga y sin convenio y que la propia empresa lo haya solicitado en varias ocasiones y ningún gobierno de Benidorm lo haya gestionado?", ha criticado.

    Por todo esto, Bigorra ha pedido que se regularice la situación, lo que pasa por, en primer lugar, valorar el coste de mantenimiento realizado por la empresa y lo que costaría así como valorar los beneficios publicitarias para la empresa; a continuación, ver si ha habido cualquier responsabilidad jurídica o económica y si se ha producido cualquier ilegalidad o alegalidad, y por último, sacar tanto la conservación como la explotación publicitaria de las papeleras a licitación pública para que cualquier empresa pueda participar del proceso. "En definitiva, hacer lo que muchos gobiernos no han hecho: gestionar correctamente", concluyó el portavoz.

    Subir