elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bigorra expresa un "sabor agridulce" con las enmiendas aceptadas a los Presupuestos 2016

    A falta de celebrarse el jueves la sesión extraordinaria de Hacienda, el concejal de Compromís y portavoz del grupo municipal Compromís Los Verdes, Josep Bigorra valoró la incorporación de algunas de las enmiendas presentadas al proyecto de presupuestos municipales. A estas alturas, de 43 alegaciones del grupo municipal, quince se habrían aceptado en mayor o menor medida, y por el camino se habrían quedado cuestiones importantes tanto de fiscalización y transparencia como de reivindicación o de propuestas de gasto.

    "Una de cal y otra de arena sería el resumen más apropiado para las incorporaciones de nuestras enmiendas que ha realizado el gobierno del PP". Así ha valorado Bigorra la presentación de un nuevo borrador de presupuestos, un mes después de la primera propuesta. El portavoz ha recordado que las alegaciones del grupo municipal fueron remitidas tanto a la concejala de Hacienda, como a los grupos municipales y que, tanto con ellos como con algunos técnicos se han tenido conversaciones al respecto.

    Un mes después, la nueva propuesta acepta en parte la reducción de la concesionaria de limpieza y residuos urbanos ("no sabemos por qué el gobierno del PP se ha quedado a la mitad de reclamar el millón que nos debe FCC", incidió Bigorra), la inclusión de dinero para hacer frente al posible pago de la sentencia de la subzona C, el plan de lucha contra la exclusión social de Armanello, el consejo de la Infancia o el aumento de las partidas de actividades para comercio y cultura. Pero en cambio no contempla la reclamación como ingreso del dinero que correspondería a Benidorm si fuera reconocido como Municipio Turístico, ni la rebaja de la concesionaria encargada del mantenimiento de parques y jardines, ni el ahorro producido de no eliminar el SATE del Torrejó al contrario de lo que quiere el gobierno local, ni la inversión sobre adecuación de la calle Sicilia, ni el aumento de la cuantía de becas relacionadas con el desarrollo local o la inversión respecto al Parque de Jóvenes. Tampoco se han visto reflejadas las enmiendas relativas a dotar de más información y más transparencia el proyecto de presupuestos, aquellas en relación a conseguir una mayor fiscalización de contratos, convenios y del complemento de productividad del personal del Ayuntamiento, ni la relacionada con el cumplimiento de la Ley de Uso del Valenciano. El portavoz indica que se volverán a presentar con la convocatoria del próximo pleno de presupuestos.

    "Si hacemos caso a los números, con respecto a los gastos, el ahorro planteado con nuestras enmiendas hacía un total de más de un millón; con las que nos han aceptado sólo nos suma poco más de 350.000 euros, lo que indica una diferencia evidente con lo que hemos planteado ", puntualizó.

    Para finalizar, el portavoz ha recordado que el grupo municipal siempre ha mantenido una actitud de diálogo para que los presupuestos de 2016 "no sean de un partido o de más de uno, sino de todo Benidorm, y en estos momentos no lo son todavía".

    Subir