elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 140 asistentes en la charla sobre muerte súbita en el deportista

  • El Hospital IMED Levante y el Ayuntamiento de Benidorm han organizado esta charla dirigida a entrenadores y deportistas de todo tipo, interesados por la incidencia y las causas de estos eventos fatales

La Dra. Mª Dolores Masiá Mondéjar, formada en el Consejo Superior de Deportes y actual coordinadora del grupo de trabajo de Cardiología del deporte de la SEC (Sociedad Española de Cardiología), ha impartido una charla en el salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm a la que han asistido más de 140 deportistas, entrenadores e interesados en conocer mejor los aspectos relacionados con la muerte súbita asociada al mundo del deporte.

La doctora, responsable de la Unidad de Cardiología Deportiva de IMED Levante, ha querido destacar la importancia y la necesidad de realizarse un reconocimiento cardiológico pre-participación deportiva para poder detectar de forma precoz posibles patologías cardiacas. Para ello “es necesario contar con profesionales formados y con unas instalaciones preparadas para realizar este tipo de reconocimientos". Destaca que las causas asociadas con la muerte súbita son dependientes del rango de edad estudiado, insistiendo en que sobre todo en menores de 35 años se recomienda completar el estudio con un ecocardiograma para descartar la presencia de cardiopatía estructural. Además, explicó la utilidad y los beneficios de la ergoespirometría como prueba diagnóstica, permitiéndonos no sólo evalurar la respuesta del organismo durante la realización de ejercicio físico sino también datos del intercambio gaseoso respiratorio y de la ventilación pulmonar.

La Dra. Masiá ha intentado rebajar la alarma social sobre la muerte súbita asociada al mundo del deporte con datos: “Se estima que la incidencia de muerte súbita en deportistas menores de 35 años es de 1 de cada 200.000; mientras que en deportistas entre 25-75 años, los casos aumentan a 1 de cada 18.000 aproximádamente”. A pesar de esto datos, que demuestran que la muerte súbita es un evento fatal con una prevalencia baja se recomienda la realización de reconomientos cardiológicos deportivos periódicos que nos ayuden a prevenir la aparición de nuevos casos dado la numerosa cantidad de personas que a día de hoy se someten a actividades importantes de ejercicio físico.

El próximo 9 de marzo, a partir de las 20:00, la Dra. Masiá volverá a impartir la charla en el Centro Juvenil de Altea.

Subir