elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE propone que Benidorm se adhiera al plan contra el empobrecimiento energético de la Generalitat

    El grupo municipal socialista ha propuesto, a través de una moción que se elevará al próximo pleno del mes de diciembre, que el Ayuntamiento de Benidorm se adhiera al plan de lucha contra el empobrecimiento energético que ha puesto marcha la Generalitat Valenciana.

    El portavoz socialista, Rubén Martínez, ha destacado el “importante calado social” de esta medida porque “mejorará la vida de las personas con más necesidades", y ha resaltado que el objetivo de este plan de lucha es “garantizar los suministros básicos en una vivienda a personas y familias en riesgo y en exclusión social”.

    Martínez ha explicado que este plan cuenta con ayudas que beneficiarán inicialmente a 12.000 hogares en la Comunitat, aunque el objetivo es llegar a los 50.000. Para ello la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio va a poner en marcha una línea presupuestaria de 3,7 millones de euros, a la que podrán acogerse aquellas familias o personas en riesgo de exclusión social por tener unos ingresos inferiores a 1,5 IPREM o a 2 veces IPREM si se convive con personas con discapacidad o gran dependencia. Asimismo, el plan evitará cortes de agua, luz y gas tras el acuerdo firmado por el Gobierno valenciano y varias empresas comercializadoras del sector energético.

    Por otra parte, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destinará el próximo ejercicio un total de 1,4 millones de euros en ayudas para aquellas personas o familias que están en situación de exclusión social, por tener unos ingresos anuales inferiores a 5.009 euros y que tengan notificada por parte de la empresa suministradora la orden de corte de agua, luz o gas.

    Las ayudas para evitar la pobreza energética serán en los casos de corte de suministro eléctrico o de gas de 75 euros por recibo mensual y hasta un máximo de 300 euros por consumidor y año, y en caso de corte de agua potable, hasta 15 euros por recibo mensual y un máximo de 60 euros por consumidor y año. Asimismo podrán ser objeto de ayudas los costes ocasionados para restablecer los suministros en el caso de que se haya producido su corte. El pago de las subvenciones tendrá carácter retroactivo hasta el mes de octubre.

    Para finalizar, Rubén Martínez ha manifestado que “estamos seguros de que contaremos con el apoyo de todos los grupo municipales”, porque “es una iniciativa que ayudará a pasar un invierno digno a muchas personas con grandes necesidades”.

    Subir