elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE recuperará los convenios para la promoción turística

El PSOE recuperará los convenios para la promoción turística

    Herick Campos, Portavoz adjunto de Turismo del PSOE en el Congreso, Encarna Llinares, Senadora y cabeza de lista de la candidatura a la cámara alta, y Marco Antonio Vidal, responsable de economía de la ejecutiva comarcal de la Marina Baixa, se han reunido hoy con Juan Delgado, Presidente de la Asociación provincial de Camping y de la Comunidad Valenciana, y con Paco Delgado, presidente de la asociación de campings de Benidorm, y han analizado las políticas y ayudas de promoción de sectores del turismo, como es el propio sector del camping.

    Retomar el convenio con el Instituto Valenciano de Turismo y la colaboración público-privada con asociaciones de sectores turísticos y con la Fundación Benidorm

    Herick Campos, ha recriminado al Gobierno que presuma de datos de ocupación cuando ha reducido el presupuesto de turismo en un 50 % con respecto al último presupuesto del Gobierno del PSOE, pasando de 623 millones de euros a 304 millones. Sobre ese recorte, destacó la eliminación de partidas que suponían transferencias y ayudas para la cogestión de la promoción entre TourEspaña y la Generalitat, los Ayuntamientos como el de Benidorm, las empresas, o las asociaciones de sectores, como era el caso de la federación de camping, que recibía ayudas para la participación en ferias internacionales.

    Según explicó Campos, el Gobierno del PP no volvió a firmar el Convenio de TourEspaña con el Instituto Valenciano de Turismo, lo que supuso la pérdida de una inversión de 18 millones de euros en tres años, que sí se ejecutó entre 2009 y 2011 por parte del Gobierno socialista, ni se renovó en acuerdo para la promoción de la Costa Blanca por 900.000 €, ni el de Benidorm por 900.000 € más, como desarrollo el anterior Gobierno a lo largo de 2011.

    Campos se comprometió con los representantes del sector del Camping a retomar tanto los convenios para la cogestión de la promoción internacional con asociaciones, como el incluirles en la estrategia y medidas concretas de promoción. Asimismo, anunció que, si gobierna el PSOE, se retomarán los convenios con la Generalitat, la Costa Blanca, y Benidorm para multiplicar los esfuerzos económicos y de acciones.

    En cuanto a las acciones que se han de volver a impulsar, recordó que en 2011 se gestionó conjuntamente desde TourEspaña 113 viajes de prensa a la Costa Blanca, con 332 periodistas, más de 50 artículos directos en prensa internacional, con un ahorro de publicidad de 1'42 millones de euros, y una alcance de 9'3 millones de consumidores.

    En este sentido, ha recordado que los socialistas ya solicitaron retomar las ayudas directas a la promoción de Benidorm a través de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2016, en la que se solicitaba una línea presupuestaria para una ayuda finalista de un millón de euros a la "Fundación Turismo Benidorm de la Comunidad Valenciana", y el PP voto en contra en el Congreso y el Senado.

    El PP discrimina a la provincia y a Benidorm

    Encarna Llinares ha lamentado que desde que el PP ostenta el Gobierno de España, éste no ha dado ni un solo euro para la promoción nacional o internacional de Benidorm, y por ello ha pedido "que haya un voto de castigo en Benidorm a un Gobierno y un partido, el PP, que no ha hecho nada por conseguir los resultados turísticos que hemos tenido y ha recortado todas las ayudas a la promoción".

    No ha dudado en acusar a Rajoy de discriminar a la provincia de Alicante, también en política turística, que se suma a la discriminación en financiación autonómica e inversiones, afirmando que "no es justo que una ciudad que aporta tanto al PIB no reciba nada en promoción, pero además es torpe, porque con una mínima inversión en promoción se ingresa más por impuestos con el aumento de la ocupación".

    Llinares pidió el apoyo al PSOE para que Benidorm, la Costa Blanca y la Comunitat vuelvan a estar en las prioridades del Gobierno, también en turismo, y para que el liderazgo turístico siga impulsado por empresarios y trabajadores, pero también por las administraciones públicas, como el Gobierno de España.

    Subir