elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bigorra: “La Ordenanza de Medio Ambiente está para cumplirla y hacerla cumplir”

Bigorra: “La Ordenanza de Medio Ambiente está para cumplirla y hacerla cumplir”
    MÁS FOTOS
    Bigorra: “La Ordenanza de Medio Ambiente está para cumplirla y hacerla cumplir” - (foto 2)
    Bigorra: “La Ordenanza de Medio Ambiente está para cumplirla y hacerla cumplir” - (foto 3)
    Bigorra: “La Ordenanza de Medio Ambiente está para cumplirla y hacerla cumplir” - (foto 4)
    Bigorra: “La Ordenanza de Medio Ambiente está para cumplirla y hacerla cumplir” - (foto 5)
    Bigorra: “La Ordenanza de Medio Ambiente está para cumplirla y hacerla cumplir” - (foto 6)
    Bigorra: “La Ordenanza de Medio Ambiente está para cumplirla y hacerla cumplir” - (foto 7)
    Bigorra: “La Ordenanza de Medio Ambiente está para cumplirla y hacerla cumplir” - (foto 8)

    El portavoz del grupo municipal de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, ha criticado que, si bien durante los últimos cuatro años se han sancionado económicamente infracciones como el vertido de basura, residuos o basura en lugares no autorizados por el Ayuntamiento de Benidorm , no se ha contemplado ninguna multa ni por el depósito de muebles y otros objetos ni por el vertido de residuos peligrosos, así como que no se ha procedido a su retirada en algunas ocasiones, como los terrenos municipales alrededor del Parque natural de Sierra Helada.

    Así lo denunciado Bigorra en rueda de prensa tras conocer el importe de las sanciones medioambientales del municipio de los últimos cuatro años, solicitadas tras la denuncia de grupo municipal de los vertidos incontrolados que han tenido lugar alrededor del paraje de Sierra Helada, en terreno municipal. Concretamente, el lanzamiento o depósito incontrolado de residuos orgánicos o inorgánicos fuera de un lugar adecuado para su tratamiento ha tenido una multa total de 21.024 euros por sólo 6.706 cobrados finalmente. "Sólo poco más del 27 por ciento de las multas sobre vertido de residuos terminan en las arcas del Ayuntamiento", señaló el portavoz.

    El motivo, según ha explicado, puede ser por la estimación de las alegaciones de los denunciados, porque no se han encontrado propiedades económicas para hacer frente al pago o porque no se ha cursado correctamente la denuncia. En cualquier caso, no se han realizado multas ni para almacenar residuos y materiales provenientes de obras de construcción, ni por el vertido de muebles y otros efectos en lugares no autorizados, ni por la manipulación o colocación de objetos peligrosos medioambientalmente hablando, como la existencia de pantallas de televisión u ordenador, "situaciones que sí comprobamos el pasado agosto que existían alrededor del parque de Sierra Helada y que conllevan sanción de acuerdo con la Ordenanza de Medio Ambiente", ha indicado Bigorra.

    Además, el portavoz indicó que la misma reglamentación municipal obliga a la limpieza en Ayuntamiento o propietarios privados, dependiendo de cuál sea la titularidad del terreno, pero que en último término, si no se hace cargo el propietario, el Ayuntamiento puede acceder al solar, limpiarlo y luego pasarle el coste de los trabajos de limpieza. "Todo esto lo marca la Ordenanza y todo esto no ha ocurrido en los últimos cuatro años en el caso que nos ocupa", afirmó Bigorra. "Tenemos que cumplir y hacer cumplir la legalidad medioambiental, con sanciones económicas pero también con actuaciones que permiten dejar el entorno como estaba inicialmente", ha finalizado.

    Subir