elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm acoge la conferencia “La importancia de la Cardiología en el Deporte-Prevención de la Muerte Súbita”

Benidorm acoge la conferencia “La importancia de la Cardiología en el Deporte-Prevención de la Muerte Súbita”

    El próximo martes, 26 de mayo, a las 13:00 horas, se celebrará en el salón de actos del Colegio Internacional Lope de Vega de Benidorm la conferencia “La Importancia de la Cardiología en el Deporte – Prevención de la Muerte Súbita” con entrada gratuita.

    Esta mañana ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Benidorm la presentación de dicha conferencia, por parte del cardiólogo Fernando de la Guía, coordinador responsable de cardiología del Departamento de Salud Marina Baixa y director del Instituto de Cardiología de la Marina Alta, junto al concejal de Deportes, Juan Ramón Martínez, y el profesor de ciclos formativos de actividad física del Colegio Internacional Lope de Vega, Asier Guenaga Sáez.

    El concejal de Deportes, tras recordar que “el Ayuntamiento tomó la decisión en su día de instalar desfibriladores en las instalaciones deportivas de la ciudad”, ha hecho un llamamiento “a los responsables de los clubes deportivos de la ciudad y muy especialmente a sus monitores y técnicos, para que asistan a esta conferencia por su gran interés” y ha acabado agradeciendo al Colegio Lope de Vega la iniciativa.

    Asier Guenaga ha asegurado que “como colegio involucrado en el deporte, queríamos que nuestros técnicos estuviesen también lo más al día posible en el tema” y también ha invitado a que “todos los interesados, deportistas aficionados y profesionales a que asistan a la conferencia por su gran interés para todos”.

    El Dr. De la Guía ha señalado que “hoy en día los casos de muerte súbita de personas jóvenes y aparentemente sanas son hechos que producen un gran impacto social y familiar y ocupan los titulares de la prensa deportiva, especialmente cuando ocurren en deportistas bien entrenados y con un excelente rendimiento deportivo desconociendo que eran portadores de manera silente de enfermedades cardiovasculares potencialmente letales, a pesar de haber sido sometidos a distintos controles médicos durante su vida deportiva”. De la Guía ha añadido que “la prevención de la muerte súbita asociada con el deporte debe asentarse en tres pilares fundamentales: el reconocimiento cardiológico preparticipación deportiva (RCPD), la instauración de los mecanismo necesarios para una resucitación cardiopulmonar y desfibrilación sin demora y la elaboración de registros nacionales en los que todas las muertes quedaran reflejadas”.

    Subir