elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lerma: "El PP votará hoy en el senado en contra de la reforma de la financiación autonómica"

Lerma: "El PP votará hoy en el senado en contra de la reforma de la financiación autonómica"

    Esta tarde se votará en el Pleno del Senado las enmiendas presentadas por el PSOE y promovidas por el PSPV-PSOE al Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de financiación de las Comunidades Autónomas y de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. La primera de las enmiendas. La primera obliga por ley al Gobierno a iniciar de forma inmediata la reforma del sistema de financiación, y la segunda, modificaría el artículo 125 de la Ley de Haciendas Locales introduciendo nuevos requisitos que haga posible que Benidorm para ser municipio turístico y aumentar los ingresos por transferencias directas de impuestos del Gobierno de España.

    Joan Lerma ha sido el encargado de defender las enmiendas del PSOE y ha reiterado la necesidad de abordar de forma urgente la reforma de financiación autonómica, poniendo como ejemplo la situación de desigualdad que se da en la Comunidad Valenciana, con una infrafinanciación que pone en peligro el acceso en igualdad a derechos y servicios básicos, al tiempo que es la única Comunidad Autónoma que es aportadora neta y tiene una renta per cápita por debajo de la media nacional.

    Lerma denunció ya en la en debate en la Comisión que el hecho de que la financiación no sea la misma para todas las comunidades autónomas esté provocando que en algunos casos los ajustes tengan que ser mucho más drásticos que en otros, que en el caso de la Comunitat Valenciana se agrava aún más si cabe por la mala gestión y despilfarro, pero el grueso se debe a la infrafinanciación. Explicó que “nuestras enmiendas van dirigidas a iniciar un nuevo modelo de financiación que trate igual a todos los ciudadanos de España, así como a intentar evitar que el Gobierno de la nación siga controlando la autonomía de las comunidades autónomas, que viene consagrada en la Constitución y en los estatutos de autonomía”.

    El Senador por la Comunitat Valenciana lamento que el PP no concrete una fecha de inicio de la reforma, incluso que diga una cosa en sus visitas a la Comunitat y otra en las respuestas parlamentaria, donde no es capaz ni de garantizar que la reforma sea efectiva en esta legislatura

    Transferencia de más fondos a Benidorm como municipio turístico

    Joan Lerma afirmó que “tampoco se puede aceptar que las características por las que se define lo que es un municipio turístico excluyan a Benidorm. No es posible; si hay un municipio turístico en España es Benidorm, y por lo tanto, se tendrá que poder acoger a las mismas ventajas e inconvenientes que los demás municipios turísticos”.

    Por ello pidió que el ministerio para que elabore o acepte una enmienda que posibilite que Benidorm sea reconocido oficialmente como municipio turístico, que ahora no lo es, y dijo que “no se puede decir que no porque es un sinsentido; o bien la calificación como municipio turístico es un chiringuito reservado para unos cuantos o bien es de verdad para los municipios turísticos. Benidorm tiene que estar en condiciones de ofrecer unos servicios a los turistas y a los ciudadanos que ahora no puede asumir porque no puede contratar ya que carece de la consideración de municipio turístico y ustedes no se la quieren dar”, por lo que exigió al grupo popular que “contacten con el ministerio y resuelvan esta cuestión”.

    Dirigentes del PPCV de Benidorm desacreditados para representar a la ciudad

    Encarna Llinares, senadora del PSPV-PSOE por Alicante, ha señalado que esta votación "constata que Rajoy y el PP marginan a Benidorm y que los dirigentes del PPCV en la ciudad están desacreditados para ser sus representantes, ya que dicen una cosa aquí y no hacen nada para que el PP en el Congreso o el Senado respalde esta reivindicación”

    Por contra, ha puesto como ejemplo de coherencia la posición de Agustín Navarro y Ximo Puig, que siempre han defendido la reforma de la ley del PP junto con la reforma de la financiación local, presentando enmiendas para cambiar el artículo 125 cuando el PP no lo hizo el año pasado en la reforma local y de la financiación de los municipios.

    Sobre la reciente visita de Rajoy a Benidorm, Llinares dijo que “tras esta votación se constata que vino a pasearse y no a tomar nota de las exigencias de los ciudadanos y empresarios de la ciudad, que ya le trasladaron que consideran que la transferencia e inversiones del Gobierno en la ciudad está muy lejos de su aportación al PIB nacional”.

    Subir