elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP exige al gobierno local que se hagan las inspecciones técnicas a los edificios de más de 50 años

    La portavoz adjunta del grupo municipal del PP de Benidorm, Lourdes Caselles, ha exigido al gobierno local que se hagan las inspecciones técnicas que marca la ley a los edificios de más de 50 años. Caselles ha remarcado que estas inspecciones son obligatorias en base a un decreto ley de 2011 -que daba “un año de plazo para hacerlas”- y posteriormente fueron incluidas también en la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunidad Valenciana de 2014.

    Caselles ha recordado que el PP remitió varios escritos en 2013 y 2014 advirtiendo al alcalde, Agustín Navarro, de que debían solicitarse estas inspecciones técnicas, en las que se determina el estado en que se encuentra el edificio –en cuanto a seguridad y habitabilidad- y las posibles actuaciones a realizar en caso de que tenga “anomalías”.

    Ante la falta de respuesta del gobierno local a esos escritos, “nos hemos encontrado que la semana pasada y la anterior los Bomberos han tenido que actuar en dos edificios de la ciudad”, en Colonia Madrid y en la primera línea de Poniente. En un caso, según ha detallado, porque “la escalera exterior salió volando”; y en otro, “porque se produjo una caída de cascotes de un balcón a la vía pública”.

    Caselles ha destacado que “afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales” en ninguno de los dos casos, pero ha deslizado que ambos podrían haberse evitado si se hubieran hecho las correspondientes inspecciones técnicas.

    Según ha explicado la portavoz adjunta, la ley establece que son los propietarios de los edificios los que deben promover y presentar las inspecciones. Pero si los propietarios no las hacen es el Ayuntamiento quien tiene que reclamarlas y en último término ejecutarlas de forma subsidiaria.

    Por eso ha instado al gobierno del PSOE a que “se ponga las pilas”, exija estas inspecciones a los propietarios afectados y haga una ordenanza que las regule en lugar de limitarse a “vender” en “su programa electoral un Plan de Rehabilitación para edificios de más de 35 años. Ha tenido tiempo más que suficiente para hacerlo,-dijo-, y es lamentable que espere a estar en precampaña para volver a prometer lo que no ha hecho”.

    “Desconocemos cuántos edificios de la ciudad superan los 50 años y por tanto cuántos están obligados a pasar esas inspecciones técnicas, aunque si tenemos en cuenta que buena parte del Benidorm que conocemos se desarrolló en la década de los 50 y los 60 podemos presuponer que son muchos edificios”, ha sentenciado.

    Subir