elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE pide en el Congreso que Benidorm sea municipio turístico y reciba más dinero

El PSOE pide en el Congreso que Benidorm sea municipio turístico y reciba más dinero

    Herick M. Campos, Vicesecretario General provincial y portavoz adjunto de turismo del PSOE en el Congreso, ha anunciado hoy que el PSOE ha registrado una enmienda en el Congreso a una ley en trámite que permitiría que Benidorm fuera reconocido por fin como municipio turístico a efectos de transferencia directa de ingresos por impuestos.

    La enmiendas es fruto de la petición formulada por Agustín Navarro, alcalde de Benidorm, a Ximo Puig y a Herick Campos, y que fue registrada el pasado día 17 como enmienda al proyecto de ley de reforma de la ley orgánica de financiación autonómica y de la ley orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad. De aprobarse, reformaría el artículo 125 de la Ley de Haciendas locales de forma inmediata, que es el que establece que municipios son considerados turísticos a efectos de percibir parte de los impuestos estatales que se cobran en dichos municipios.

    Campos ha recordado que fue el PP el que creo y regulo esta figura en marzo de 2004, estableciendo unas condiciones que dejaban fuera a Benidorm de los beneficios fiscales directos para compensar a los ayuntamientos que han de asumir gestiones y servicios a una población muy superior a la empadronada, que es lo que determina la transferencia corriente del Gobierno. Y es que, según explica, el PP solo tuvo en cuenta la situación de los municipios con un número importante de viviendas de segunda residencia, pero no los de elevado número de plazas hoteleras, camping y apartamentos turísticos.

    El portavoz adjunto de turismo del PSOE ha recordado que ya se solicitó vía enmiendas con rango de ley la modificación del artículo en el trámite de los presupuestos generales del estado de 2015, y el PP votó en contra en el Congreso y el Senado. Aclaró que el PSOE defendió la necesidad de esta reforma cuando ostentaron el Gobierno, pero que debía ser dentro de la reforma de haciendas locales. Frente a ello, el PP presentó una propuesta de ley en el Senado cuando eran oposición, y una vez aprobada en la Cámara Alta, se olvidó de su trámite en el Congreso y nunca pidió en la Mesa que se tratara en el pleno. Finalmente, el Gobierno de Rajoy ha aprobado una reforma de la hacienda local que no incluía la modificación del artículo 125.

    Ahora, añadió Campos, la enmienda incluye también un segundo punto para corregir el recorte impuesto a Benidorm para financiar con fondos propios servicios a residentes y turistas, y que introdujo la reforma de la hacienda local aprobado por el Gobierno de Rajoy. Y es que según el diputado socialista, el PP no sólo no ha modificado el artículo que impedía que Benidorm fuera reconocido como municipio turístico, sino que además, limitó su capacidad de dotar a servicios públicos como policía local con el suficiente personal, puesto que las limitaciones al respecto se fijaban tras la reforma de Rajoy por la población censada y no la real.

    Subir