elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Benidorm convoca el pleno para aprobar los Presupuestos

El alcalde de Benidorm convoca el pleno para aprobar los Presupuestos

    El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha convocado a última hora de esta mañana el pleno de presupuestos, que tendrá lugar finalmente el próximo viernes, 13 de febrero, a las 9:00 horas. Navarro y la primera teniente de alcalde, Gema Amor, han acordado la fecha tras reunirse esta mañana para abordar los puntos en los que se habían suscitado divergencias entre los dos grupos que conforman el Gobierno local, socialistas y liberales, y que se centran principalmente en las bases de ejecución y en la RPT.

    Agustín Navarro ha anunciado que “el equipo de gobierno de socialistas y liberales aprobará este viernes los presupuestos”. “Hemos consultado unos temas sobre las bases de ejecución y estamos prácticamente de acuerdo. Vamos a pulir los flecos ahora cuando el interventor nos dé la información que nos falta y, a partir de ahí, todo en marcha. La inmensa mayoría de la ciudad está de acuerdo con el pacto de estabilidad de liberales y socialistas. Siempre hay roces, porque los tenemos los propios concejales socialistas entre nosotros, pero nada que ponga en peligro el pacto”, ha señalado. “Vamos a llevarlos adelante pero no por Agustín o por Gema, sino porque consideramos que son unos buenos presupuestos para Benidorm”, ha añadido.

    La primera teniente de alcalde, Gema Amor, ha afirmado que “hemos participado en los presupuestos con unas formas que no compartimos y con unos detalles que no hemos conocido hasta última hora, lo que nos llevó a abstenernos, a posicionarnos como no enterados en las comisiones celebradas ayer”. La portavoz de los liberales ha destacado que hay “cuestiones que para nosotros sí que son importantes y que he trasladado ahora mismo al alcalde”. Amor ha señalado cuatro puntos de las bases de ejecución, “que cambian respecto al año anterior: Los gastos que se tienen que fiscalizar o no fiscalizar por parte del Interventor, que pasan de 3.000 a 5.000 euros; una partida de cerca de 600.000 euros que pasa a ser competencia de la concejala de Hacienda para productividades a funcionarios; contratos menores que se reparte la competencia entre los concejales responsables; o una cuarta partida que afecta a la Fundación Visit Benidorm, donde antes no se exigía que para transferir los fondos del Ayuntamiento se estipulara o fijara el concepto de cada una de las transferencias y ahora sí se exige en las bases de ejecución”.

    “No entendemos por qué se ha cambiado, sobre todo en la no fiscalización económica. Entendemos que no debe ser así y hemos propuesto al alcalde que estas cuestiones se modifiquen y vuelvan a su estado original porque no las compartimos”, ha destacado. “Siempre hemos manifestado que a pesar del procedimiento y las formas, que para mí han sido las peores, nada tenemos que objetar respecto a las inversiones que hemos propuesto entre ambas partes y entendemos se tienen que hacer para la ciudad”. La portavoz liberal ha subrayado que “no es un capricho, no es una invención que en estos momentos los liberales se sacan de la manga para darse por ‘no enterados’. Las cuestiones que hemos comentado tienen la entidad para que se estudien y modifiquen para esos presupuestos”.

    Navarro ha mostrado sus dudas respecto a si las cuestiones planteadas por la primera teniente de alcalde son por decisiones “técnicas o políticas” en la elaboración del los presupuestos y se ha mostrado dispuesto a estudiarlas y modificarlas si es posible: “hay cuestiones que hay que ver si tienen que ser técnicamente así, o si es una decisión política, porque no lo sabemos”. “El tema de fundación es posiblemente más técnico que político. Si es decisión política no hay inconveniente en que sea como hasta ahora. Si es técnica no hay problema, porque nosotros defendemos desde el primer momento el tema de la fundación. Lo tenemos que consultar con el interventor.”

    A preguntas de la prensa, sobre la estabilidad del pacto de Gobierno en el futuro y las diferencias sobre la tramitación de un expediente, la también concejal de Turismo ha destacado que, “nada que ver con el otro tema”, ya que se trata de “un procedimiento que vamos a someter a la consideración del partido. No mezclemos cuestiones, no hay interferencias. En inversiones, mejores en bienestar social, educación… no tiene nada que ver con otras cuestiones que someteremos a los órganos del partido”.

    “La desconfianza que se ha generado, y lo digo alto y claro, desde el primer segundo, y así se lo trasladamos entorno a las 9 de la mañana el lunes pasado, es la que es. Y se ha tensionado la situación con todo esto, por supuesto que sí. Que no ha interferido en ningún caso por lo que respecta al presupuesto, porque entiendo que es una situación de responsabilidad que trasciende de cualquier cuestión que transciende del carácter interno… que lo vamos a someter a la decisión del partido cuando tenga toda la información, así lo he trasladado al alcalde y a los medios de comunicación, no hoy, durante los últimos días”.

    Amor ha continuado: “El clima de desconfianza que se ha generado viene motivado por las relaciones personales, por las relaciones políticas, por los dos grupos, por las diferencias que hay, porque se manifiestan más en estos momentos… es así. Las relaciones durante la confección de los presupuestos ha sido lo que ha sido… Y no solo por nuestro grupo, entiendo que no hemos tenido una reunión como en otras ocasiones donde en una reunión se han despejado las dudas. Todo eso se ha ido enquistado”.

    Navarro ha destacado que “la estabilidad del gobierno no peligra. Los roces entre Gema y Agustín se magnifican más, pero siempre hay roces, también en el Grupo Socialista, pero no fastidiamos un pacto de gobierno que la ciudadanía ve positivo”.

    Finalmente, sobre la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), Amor ha indicado que “le trasladé el jueves al portavoz del Grupo Socialista, Conrado Hernández, que no estábamos de acuerdo con el contenido de la RPT y que no habíamos visto las bases de ejecución. Así se lo trasladé a Conrado y hoy se lo he repetido al alcalde. No es que en cada lugar digamos una cosa”. Sobre este asunto, Amor y Navarro han reconocido que no han tenido suficiente tiempo para hablar, y que se han emplazado a hacerlo en los próximos días.

    Subir