elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Navarro califica de "tomadura de pelo" la negativa a construir el Centro de Imalsa-Els Tolls

    El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha calificado de “tomadura de pelo hacia la ciudad” la negativa de la Generalitat de construir el Centro de Salud de Imalsa-Els Tolls. El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, lo ha anunciado durante una visita a Benidorm. “Hace diez años que cedimos el terreno y durante varios años la Generalitat ha presupuestado partidas para su construcción y ahora el conseller dice que no es una prioridad y que no hace falta. Nadie puede entenderlo porque ahora vive más gente en este barrio y vamos a seguir reivindicándolo a través de un acuerdo plenario”.

    El primer edil ha señalado que “la cesión de los terrenos se hizo con el fin de que se construyese un centro de salud y si no lo hacen tendrían que devolverlos”, al tiempo que ha afirmado que “nuestro objetivo no es recuperar los terrenos sino que el ambulatorio sea una realidad y estamos dispuestos a esperar”.

    Navarro ha recordado que el pleno de Benidorm aprobó el 29 de noviembre de 2002 la cesión de una parcela de 3.650 metros cuadrados en la calle Italia, que se hizo efectiva el 28 de diciembre de 2005. La Generalitat incluyó en los presupuestos partidas específicas en 2006 (100.000 euros), 2007 (60.000 euros), 2008 (100.000 euros), 2009 (50.000 euros), 2010 (200.000 euros) y 2011 (100.000 euros). Según el anteproyecto básico, las obras costarían 2,7 millones de euros. El centro contaría con una superficie de 2.151 metros cuadrados y preveía la incorporación de un área de SAMU, una de pediatría, medicina general y maternal entre otras.

    Agustín Navarro también se ha referido a las declaraciones de Llombart en las que también descartaba ampliar el Hospital Comarcal. “Nosotros entendemos que esta ampliación es necesaria. Consultaremos a nuestros técnicos y a los del hospital para conocer la situación actual, pero los últimos informes señalaban que era necesaria una ampliación del hospital puesto que la población ha aumentado”.

    El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció en mayo de 2005 que la Marina Baixa contaría con un segundo hospital dentro del plan ‘Construyendo salud’, que contemplaba una inversión de 1.000 millones de euros. En mayo de 2009 se anunció que se iban a licitar las obras de este centro y se barajaron varias ubicaciones por parte de los diferentes alcaldes. Posteriormente el propio conseller Llombart descartó esta opción para crear un nuevo hospital y defendió la ampliación del actual centro sanitario en La Vila Joiosa. Hasta hoy.

    El primer edil ha anunciado que el pleno municipal llevará a cabo un pronunciamiento institucional en defensa de estas infraestructuras necesarias para la población.

    Subir