elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP califica de “opaca y catastrófica” la gestión de los liberales en materia de contratación

    El edil del Partido popular Lorenzo Medina, ha calificado esta mañana de “opaca y catastrófica para el interés general la gestión del gobierno de Navarro y Amor en materia de contratos” una forma de actuar que para el edil popular “califica especialmente a los liberales”.

    Medina ha hecho una pequeña reseña señalando que “los últimos acontecimientos en materia de contratación, especialmente tras la llegada de los liberales de Gema Amor al gobierno asumiendo directamente esa área, no dejan bien parado al gobierno de Agustín Navarro. Un gobierno absolutamente opaco, cuyo lema en contratación bien podría “en transparencia, cero patatero”.

    Medina se ha referido “al rosario de actuaciones municipales en las que pesa una absoluta falta de transparencia, como pudieran ser las reiteradas adjudicaciones de la Piscina y Gimnasio del Palau l’illa de Benidorm, los diferentes procesos de adjudicación de la Grúa y la Zona Azul, la concesión del aparcamiento de la Avda. Jaime I, sin resolver dicha adjudicación, sin rescate del contrato ni sanción a la empresa, en contra de acuerdo plenario propuesto por los liberales de Gema Amor o el contrato, si es que existe, del local de la Extensión Administrativa de la Calle Limones, abierta aún hoy incumpliendo un acuerdo plenario del propio gobierno, siendo estos sólo unos ejemplos de la desastrosa gestión del liberal Miguel Llorca”.

    El edil popular ha señalado que “son sólo algunos ejemplos de una nefasta gestión en contrataciones de envergadura, a la que cabría añadir la opacidad absoluta a los cientos y cientos de contratos menores acerca de los cuales no hay siquiera información no ya al pueblo de Benidorm, sino incluso a los miembros de la Corporación y que exigimos se publiquen a la mayor urgencia en la web municipal”.

    “Y todo esto es así, ha señalado Medina, cuando, incluso muchos meses después de hacerse públicos los informes de la Sindicatura de Cuentas en las que la contratación municipal era puesta en tela de juicio sin que el gobierno haya corregido sus formas de actuar, los benidormenses nos hemos visto sonrojados, una vez más, con el último informe de Transparencia Internacional España que sitúa al gobierno de Navarro y Amor en el furgón de cola en transparencia municipal, y especialmente en la transparencia relativa a las contrataciones”.

    “Un indicador en el que, según Medina y desde luego con cierta habilidad, el gobierno ha pretendido pasar de puntillas, -especialmente los liberales que ni siquiera han comparecido pese a dirigir el área-, comparando la puntuación obtenida en 2014 con la de 2012, pero escondiendo sin duda a voluntad que en 2010 -primer estudio realizado por ITA incluyendo a Benidorm-, este mismo índice situó a nuestro ayuntamiento en primer lugar en ese apartado, con un total de 100 puntos”.

    “Por eso hoy no nos vale que, sólo a raíz de ese varapalo, en los últimos días el gobierno haya anunciado que va a crear un Perfil del Contratante propio para mejorar la transparencia municipal. Porque en realidad se demuestra que son las personas, los intereses políticos y electorales de un determinado grupo municipal, los liberales, con la colaboración directa de Agustín Navarro y la necesaria complicidad del resto de ediles del PSOE, los que han llevado a Benidorm a esta situación”.

    “Y con todo esto, ha manifestado Medina, hoy vemos de nuevo como bajo titulares como que “el Ayuntamiento abona las 150 bicis que reclamó a Impursa y lo carga a su canon fijo” o “el Consistorio utiliza el montante que le tiene que pagar cada año la concesionaria” se desarrollan hoy diversas noticias en las cuales se destaca que “el pasado 1 de diciembre, la adjudicataria del mobiliario urbano de la ciudad giró al Consistorio benidormense una factura con el dinero que le habían costado las 150 bicicletas con las que atendía a la petición del primer edil, que ascendía a 72.600 euros”.

    “Una versión que, para el edil popular, viene a demostrar la nula transparencia en los procesos de contratación, chocando directamente con el interés general, pues es incomprensible que, cuando los datos económicos de una contrata municipal en manos privadas, -en este caso al parecer a través de la empresa denominada Señalia S.L., de la que desconocemos incluso la validez o el reconocimiento contractual por este Ayuntamiento-, no le son “rentables”, sea el propio Ayuntamiento el que libere a esa empresa de sus compromisos y asuma esos gastos, máxime si tenemos en cuenta que por dichos servicios la empresa Señalia S.L., viene supuestamente cobrando a los usuarios del servicio de bicicletas unas “tarifas” sin que conste que las mismas hayan sido aprobadas por ningún órgano municipal”.

    Para Medina, “es a la vez incalificable que el responsable de ese cometido, en este caso tal y como señalan las noticias, el portavoz de gobierno, Sr. Conrado Hernández, considere que “la práctica es compatible al contrato y que simplemente el alcalde «instó a la empresa a que consiguiera las bicicletas, ya que el Ayuntamiento no podía comprarlas directamente», subraya”. Si a ello le añadimos que, tal y como se señala en las noticias, este argumento lo es “en contradicción con lo que dicen en Contratación, Conrado Hernández reseña que él, simplemente, se ha dejado llevar por cómo interpretan los técnicos el pliego de condiciones”.

    “Por eso hoy, ha manifestado el edil popular, a raíz de todo lo publicado, consideramos que el gobierno local no puede perder un minuto en esclarecer las dudas generadas respecto de esta adquisición, así como la relación municipal con la empresa Señalia, S.L., por lo que hemos solicitado a Agustín Navarro por escrito que dentro del plazo legalmente establecido que autorice el acceso o emisión de copia a favor de este grupo municipal a cuantos informes se hayan emitido valorando los trabajos/materiales respecto al mercado y que dentro del plazo legalmente establecido autorice el acceso o emisión de copia a favor de este grupo municipal de la factura de referencia”.

    “Igualmente, hemos preguntado al Sr. Alcalde que señale qué responsable político solicitó dicha adquisición, qué área municipal requirió a la empresa el presupuesto al efecto, qué responsable político cursó la petición de esos materiales a la mercantil y qué concejal firmó el documento que acredita la instalación o realización del trabajo, entendiendo por éste la compra efectiva de 150 bicicletas” ha manifestado el edil Medina, quien ha señalado que “son preguntas que exigen una rápida respuesta, pues estamos hablando de los recursos públicos y la sociedad benidormense necesita conocer la verdad”

    Subir