elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm pasa de un suspenso a un bien alto en transparencia municipal en 2014

Benidorm pasa de un suspenso a un bien alto en transparencia municipal en 2014

    La alcaldesa en funciones y edil de Hacienda, Natalia Guijarro, ha valorado de forma positiva la puntuación conseguida en el informe del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2014, que elabora la ONG Transparencia Internacional España, ya que Benidorm ha pasado de obtener 33,8 puntos sobre 100 en 2012 a 67,5 en 2014. Es decir, tal y como ha indicado Guijarro, “hemos pasado de un suspenso a un bien alto”.

    La edil ha manifestado que “aunque estamos lejos de los 110 ayuntamientos que se presentan a este tipo de informes creo que es importante este incremento experimentado, teniendo en cuenta que en 2009 la puntuación fue de 31,3 puntos y en 2008 Benidorm no se presentaba a este tipo de informes, por lo que la mejora ha sido considerable”.

    En cuanto al índice de transparencia en contratación en la que no ha obtenido puntos Benidorm, Guijarro ha aclarado que el informe se basa en asuntos referidos a que la información sobre composición, forma y convocatorias de contratación deben estar publicadas en la web municipal a través de un enlace directo y específico y además debe existir una lista de las operaciones con proveedores, adjudicatarios y contratistas más importantes del Ayuntamiento. Guijarro ha dicho que “a día de hoy en la web municipal sí hay un perfil del contratante, que es a lo que legalmente está obligado el Ayuntamiento, que pertenece a una plataforma que controla la Generalitat Valenciana, donde salen todas las publicaciones y mesas de contratación del Ayuntamiento. Sin embargo, el requisito que solicita la ONG es que el Ayuntamiento tenga su propio pefil y no use el de la Generalitat, por ello estamos trabajando desde el Gabinete de Comunicación y el área de Informática para crearlo”. En este sentido, la edil ha explicado que “en cuanto se cree es perfil directo del Ayuntamiento la puntuación mejorará con 50 puntos con los que Benidorm se situaría por encima de la media española en cuanto al índice total”.

    Por todo ello, Guijarro se ha mostrado “satisfecha” y, muy especialmente, por la puntuación referida a la relación del Ayuntamiento con los ciudadanos, ya que Benidorm ocupa la posición 60 con una puntuación de 87,5 frente al 86,3 estatal.

    Asimismo, en la línea de seguir mejorando, Guijarro ha adelantado que se está trabajando por conseguir un certificado de calidad en el área de Tesorería, al igual que en breve se otorgará otro certificado de calidad de la Unión Europea para este mismo área del que ya se han pasado de forma óptima las evaluaciones, y ambas certificaciones incrementarán también la puntuación media de manera global de cara a 2016.

     

     

    Subir