elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gil Olcina apoya la tesis del alcalde de que “no hay modelo más eficiente que Benidorm en la gestión del agua”

    El alcalde, Manuel Pérez Fenoll, ha afirmado esta mañana que “en Benidorm se aprovecha hasta la última gota de agua” y que es “el municipio con menos fugas de agua de España y el más eficiente a la hora de gestionar los recursos hídricos”. El primer edil defendió el modelo urbanístico de Benidorm “como uno de los más sostenibles, tal y como de un tiempo a esta parte empiezan a reconocer todos los urbanistas”. El alcalde hizo estas consideraciones en un foro de debate sobre los modelos de gestión del agua organizado en Alicante por el diario Expansión y la empresa Agbar Agua, en el que se han analizado los distintos sistemas de gestión implantados en la España del siglo XXI.

    El Foro contó también con la participación del conseller de agua, Medio Ambiente y Territorio, José Ramón García Antón; Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante; María José Catalá, alcaldesa de Torrent; Antonio Gil Olcina, catedrático de la Universidad de Alicante, Juan Antonio Guijarro, director general de Agbar Agua y Asunción Martínez, directora general de Aguas de Alicante y Aquagest Levante.

    El catedrático de la UA, Gil Olcina, declaró en un momento de su intervención que “no hay modelo urbano más eficiente en la gestión del agua que Benidorm”, al arrojar unos porcentajes de consumo extremadamente bajo comparados con otras ciudades.

    Manuel Pérez Fenoll defendió el modelo mixto de gestión del agua, reservando a la administración pública el control del agua “en alta”, al entender que “la administración no puede delegar sus responsabilidades en materia de ordenación del territorio y a la hora de garantizar y preservar los caudales y embalses”. Junto a ello defendió la participación de la empresa privada en la gestión del agua “en baja”, porque “aportan un grado de eficacia y eficiencia que mejoran el servicio público y porque tienen acceso a soluciones técnicas a las que los ayuntamientos no siempre acceden”.

    El alcalde recordó que “Benidorm acertó plenamente, desde el primer momento, en aplicar un modelo de gestión que ha permitido aprovechar hasta la última gota del agua y crear un sistema que nos ha permitido aprovechar el ciclo integral del agua”. Afirmó que un urbanismo bien planificado “nos ha permitido disfrutar de una excelente distribución del agua”, gracias también, a través del Consorcio, a la interconexión de todos los recursos hídricos disponibles en la Marina Baixa.

    Por otra parte, Manuel Pérez Fenoll, opinó que “en España no debería haber problemas de agua por una simple cuestión de solidaridad y del derecho que asiste a todo usuario” y agregó que aún estando de acuerdo con las plantas desaladoras, éstas se deben concebir para garantizar el abastecimiento en situaciones puntuales de necesidad. Puso el ejemplo de que debían ser utilizadas como los grupos electrógenos, “a nadie nos gusta llenar nuestras ciudades de grupos electrógenos, pero tenemos que recurrir a ellos cuando no hay más remedio”.

    Por su parte, el conseller José Ramón García Antón rechazó la reordenación de cuencas que proyecta el Gobierno, precisando en este sentido que, de llevarse a cabo, dejaría a Benidorm fuera del Vinalopó y sin posibilidad de recibir caudales de socorro en caso de emergencias a través del canal Rabasa-Amadorio.

    Subir