elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno acuerda licitar de nuevo la explotación de la Estación de Autobuses de Benidorm

El Pleno acuerda licitar de nuevo la explotación de la Estación de Autobuses de Benidorm
  • En la sesión de hoy se ha aprobado por unanimidad sancionar con hasta 1.500 euros a las empresas que realicen reparto de publicidad ilegal en la vía pública

El Pleno Municipal celebrado esta mañana ha aprobado el convenio para resolver el contrato de explotación de la Estación de Autobuses de Benidorm con el actual adjudicatario de mutuo acuerdo y volver a licitar todo el complejo, en convocatoria pública. El acuerdo ha sido defendido por el concejal de Urbanismo, Vicente Juan Ivorra, y ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno, la abstención de los concejales del Grupo Municipal Popular y el voto en contra del edil no adscrito.

La decisión de resolución de contrato quedará plasmada en un convenio a suscribir por el Ayuntamiento de Benidorm y el adjudicatario Unión Temporal de Empresas Estación de Autobuses de Benidorm UTE. A partir de la firma del documento, el Ayuntamiento tiene tres meses de plazo para licitar la estación y seis en total para adjudicarla.

Según el documento presentado por Ivorra, la resolución del contrato quedará sometida a las siguientes condiciones: El mantenimiento de los derechos e intereses legítimos de terceros que puedan verse afectados con motivo de la resolución por mutuo acuerdo. El reconocimiento del derecho en favor del concesionario a ser indemnizado por el importe correspondiente al valor de las obras e instalaciones ejecutadas por éste y pendiente de amortización. A tal efecto, la valoración de la obra total construida, de acuerdo con el Informe emitido en fecha 19 de junio de 2014 por el arquitecto municipal, asciende a 35.450.948,92 euros más el IVA. Se devolverá a Estación Autobuses de Benidorm, S.L. la garantía definitiva que fue constituida de acuerdo con el pliego de cláusulas administrativas particulares que rigen el contrato de gestión del servicio público de la Estación de Autobuses. El concesionario presentará los proyectos necesarios para legalizar el exceso de obra no amparada por licencia urbanística, así como para el desarrollo de las actividades que fueran necesarias.

En caso de que la nueva convocatoria pública quede desierta, el actual adjudicatario se verá obligado a continuar con la explotación de la estación.

Los pliegos que regirán la nueva licitación deben incluir como objeto del contrato la explotación de todas las instalaciones actualmente construidas, legalizando las partes que no lo estaban. Es decir, la estación de autobuses, la zona comercial y el hotel.

El Ayuntamiento deberá establecer ahora el importe del canon a satisfacer por el nuevo adjudicatario. Dicho canon comprenderá, al menos, el importe de la indemnización que ha de resolverse con el actual adjudicatario.

El convenio acordado tiene como objeto cumplir con lo ordenado por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de 23 de octubre de 2007.

Otros asuntos del Pleno

El Pleno de hoy ha acordado otros asuntos, como la modificación de la ordenanza municipal Nº2 que regula las actividades en las zonas de uso público, para sancionar a las empresas que promuevan el reparto de publicidad de su negocio en la vía pública. El acuerdo se ha alcanzado por unanimidad. El nuevo texto, según ha explicado el edil de Seguridad Ciudadana; Pepe Marcet, “permitirá ser más justos y sancionar a quien verdaderamente se beneficia de esa publicidad ilegal, que es el empresario que promueve ese reparto”.

El cambio obedece a una reivindicación de los agentes de viaje que, durante años, se han visto perjudicados por la competencia desleal a través del reparto de la publicidad ilegal.

El texto de la nueva ordenanza contempla que las sanciones a los repartidores de publicidad ilegal en la vía pública sea leve, con un importe máximo de hasta 750 euros; mientras que las sanciones a las empresas serán graves y, por tanto, su importe se puede elevar hasta los 1.500 euros.

Además, trabajadores sociales del Ayuntamiento informarán a las personas que realizan este tipo de actividad en la vía pública sobre otras opciones formativas y laborales a las que pueden optar, así como de las ayudas que pueden obtener a través de la Concejalía de Bienestar Social.

Cada vez que se proceda a una sanción, se dará traslado de la misma a la Inspección de Trabajo, la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, para que puedan investigar y llevar a cabo posibles infracciones en materia de contratación o de contribución tributaria, dado que en muchos de los casos el trabajo se realiza sin ningún tipo de contrato.

Distinción Cultural del 9 d’Octubre

El pleno ha aprobado también por unanimidad otorgar al filólogo y profesor de valenciano en el IES Pere Maria Orts i Bosch, Pasqual Almiñana Orozco la distinción cultural ‘Ciutat de Benidorm’ que se otorga cada año en el acto institucional que se celebra en la ciudad con motivo de la festividad del 9 d’Octubre.

Igualmente, por unanimidad se ha acordado denominar un espacio público de la ciudad con el nombre de “Plaça dels Marins i Almadravers de Benidorm” en la zona del puerto de Benidorm. Se trata de una ampliación del acuerdo tomado en el pleno de 28 de enero de 2013 y que pretende remarcar y hacer patente la importante historia marinera que tiene el pueblo de Benidorm.

Contra la LOREG

En la sesión plenaria de hoy también se ha aprobado con los votos del equipo de gobierno y del edil no adscrito, una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, por la que se insta al Gobierno de España a rechazar la modificación de la LOREG que propone el PP para elegir directamente a los alcaldes y alcaldesas, aunque no cuenten con el apoyo de la mayoría de los partidos políticos. El PP ha votado en contra.

El concejal socialista Rubén Martínez ha logrado el voto favorable de toda la corporación para reclamar al Gobierno de España que se comprometa a utilizar todos los medios a su alcance para defender los derechos de los trabajadores, así como la libertad de expresión y huelga. Esta propuesta se ha realizado en relación a los sindicalistas procesados recientemente por participar en las protestas.

Finalmente, se ha aprobado por unanimidad la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Oli Free Ocean (SIGOLEO) para la instalación y recogida de contenedores selectivos de aceites domésticos. Este nuevo servicio que se instalará en Benidorm se suma a la recogida de papel y cartón, envases, vidrio, pilas y ropa.

Subir