elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una nueva ordenanza adaptará los mercadillos y rastros municipales a la normativa europea

  • Conrado Hernández quiere que la oposición y el comercio local aporten mejoras al borrador elaborado por los técnicos, y se apruebe por consenso en el próximo pleno

El concejal de Comercio del Ayuntamiento de Benidorm, Conrado Hernández, ha anunciado que los técnicos municipales han finalizado la redacción de la nueva ‘ordenanza de venta no sedentaria’ que regulará los mercadillos y rastros que se celebran en la población. Este texto se entregará el próximo lunes a la oposición y a la Asociación de Comercio (AICO) con el fin de introducir mejoras y poder ser aprobado en el pleno municipal por consenso.

Hernández ha explicado que Benidorm disponía de una novedosa ordenanza del Porrat, pero la entrada en vigor de la nueva normativa del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo, relativa a los servicios en el mercado interior, y su obligada aplicación en España a través de diferentes leyes ha establecido un nuevo marco normativo.

“Se trata de una ordenanza muy técnica en la que pretendemos que se defienda el comercio local frente a otros mercados esporádicos que a veces atentan contra los establecimientos tradicionales. Por eso se describen muchos aspectos técnicos de las condiciones que debe reunir el mercado”, ha explicado. “La ordenanza del Porrat no desaparece, sino que se introduce y enriquece la ordenanza”, ha indicado el edil.

Hernández ha manifestado que este tema de interés general “no debe ser arma arrojadiza entre fuerzas políticas, sino que debe ir por consenso. Por eso queremos dar participación a todas las partes implicadas para que la estudien y aporten lo que estimen oportuno”.

El documento contempla cuatro modalidades de venta no sedentaria: mercados periódicos, mercados ocasionales (‘porrat’), venta no sedentaria en puestos aislados en ubicación fija y venta no sedentaria en ubicación móvil. Se prohíbe la venta ambulante y se regulan los mercados benéficos. La ordenanza regula los requisitos para poder organizar un mercado, los productos, el número de puestos, el tipo de instalación, las instalaciones eléctricas utilizadas, horarios, distribución de puestos, adjudicación de vacantes, derechos y obligaciones de los promotores… etc.

Subir