elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP vuelve a proponer una Ordenanza que regule las zonas de carga y descarga para resolver los problemas de tráfico

El PP vuelve a proponer una Ordenanza que regule las zonas de carga y descarga para resolver los problemas de tráfico
  • Los populares reiteran que el ejecutivo de Navarro y Amor hace caso omiso de un Plan de Movilidad (PMUS) donde se diagnosticaba la situación y se apuntaban soluciones

El Grupo Municipal del Partido Popular ha vuelto a solicitar esta mañana la redacción de una ordenanza municipal que regule la carga y descarga en Benidorm, y ha lamentado que el ejecutivo de Navarro y Amor, esté haciendo caso omiso de las recomendaciones que figuran en un Plan de Movilidad para acabar con los problemas de tráfico que genera dicha actividad y de los reiterados requerimientos del Partido Popular en este sentido. El Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Pérez, ha vuelto a recordar esta mañana, como ha venido reiterando el PP en la oposición, que dicho Plan (el PMUS) fue realizado y financiado por la Agencia Valenciana de la Energía, costó 150.000 euros financiados íntegramente por dicho organismo dependiente de la Generalitat, y el actual gobierno municipal lo mantiene en el olvido porque no hay la voluntad política de resolver los problemas y porque es un instrumento básico para la ciudad que se gestó bajo el mandato del último gobierno del Partido Popular.

“Las cuestiones relacionadas con el tráfico y la movilidad de Benidorm,-declaró Antonio Pérez-, llevan muchos años sin funcionar, siete años para ser exactos, los mismos que lleva José Bañuls dirigiendo esa Concejalía, antes en primera fila y ahora desde la sombra como permanente asesor de la concejala, de Gema Amor y de Agustín Navarro. Su gestión se ha resumido en la defensa de intereses particulares, en la subida brutal del impuesto de vehículos, de las sanciones de tráfico, de la hoy ya confirmada (por segunda vez en dos años) ampliación de la ORA hasta un mínimo de 2.000 plazas y su implantación en nuevas zonas de Benidorm, o en dar autorizaciones extraordinarias de accesos y aparcamientos y en quitar multas a su antojo”.

El Portavoz Popular expresó la necesidad de acabar con la incertidumbre y la falta de información que hay en relación con la carga y descarga en Benidorm. Actualmente existen entre 85 y 100 zonas de reserva de carga y descarga en Benidorm, lo que a una media de 8 metros viene a suponer unas 300/400 plazas como mínimo. Pero hay serios problemas, muchos desajustes y bastante descontrol. En primer lugar hay zonas como, por ejemplo, Almendros y Plaza de España, que a pesar de su proximidad tienen horarios distintos de carga y descarga. Los repartidores o los dueños de los comercios de esas zonas no saben muy bien a partir de que hora pueden empezar el reparto. Regular y sincronizar los horarios es por tanto una necesidad perentoria. Tampoco se sabe quién tiene o quién puede aparcar en carga y descarga. Benidorm tiene cerca de 3.000 comercios y la inmensa mayoría utilizan vehículos que aunque estén serigrafiados, no tienen la posibilidad de acceder a la tarjeta de transporte que autoriza al uso de esos vados. La normativa actual establece que los vehículos con tarjeta de transporte deben superar los 2.000 kilos, dejando fuera a la mayoría de los pequeños vehículos que usan nuestros comercios o restaurantes. La falta de regulación provoca además que muchos coches y de motos utilicen esas zonas sin estar autorizadas.

“Lo que hoy volvemos a pedir,-dijo-, es que se regularice esa situación y se puede hacer de dos formas: a través de una Ordenanza Municipal directamente y enfocada solo a la carga y descarga o a través de un Reglamento que regule el tema de horarios, la tipología de los vehículos que pueden aparcar, restricciones en verano y en el casco antiguo, y un mapa de las zonas de carga y descarga para que los usuarios dispongan de toda esa información”. En Benidorm no existe como en otras ciudades, un mapa de las zonas de carga y descarga, una información disponible por Internet para consultar con detalle donde se encuentran ubicadas esas zonas y el horario de las mismas. “Hacer esto ,-recalcó Pérez-, redundaría de forma positiva en el tráfico y en la seguridad vial”.

El edil se refirió también a las numerosas quejas que están llegando al Grupo Municipal del Partido Popular, de empresarios que intentan no molestar al tráfico y a la movilidad de la ciudad, haciendo la carga y descarga nocturna, en horarios en los que ya han cerrado bares y restaurantes, para descargar sus productos en sus comercios y sobre los que, con las ordenanzas de ocupación de vía pública en vigor o de accesos, pueden ser sancionados. “Lo que debe hacer el Ayuntamiento,-señaló Pérez-, es facilitar el trabajo a los trabajadores y empresas de Benidorm, al pequeño comercio de nuestra ciudad, y en lugar de eso, el gobierno de Navarro-Amor sólo pone trabas y dificultades o abre la puerta, como hizo ayer, a que toda la carga y descarga pueda ser de pago al incluirla fuera de los horarios de su reserva como zona azul”.

Ese Plan de Movilidad conocido como el PMUS, subvencionado por la Agencia Valenciana de la Energía, y que el ejecutivo de Navarro y Amor no están utilizando porque le impediría imponer acciones unilaterales como hizo en le Pleno de ayer, diagnosticó que en Benidorm el reparto no era rápido y que había soluciones para mejorarlo. “Tienen el documento donde se apuntan algunas soluciones para resolver el problema,-concluyó Antonio Pérez-, pero no hay la voluntad política de hacerlo. Esta claro que los responsables políticos de Movilidad de los últimos 7 años, no han venido al Ayuntamiento a trabajar”.

Subir