elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salut Publica de Benidorm instala paneles informativos de prevención de Golpe de calor

Salut Publica de Benidorm instala paneles informativos de prevención de Golpe de calor
  • Los paneles, expuestos en el hall de laboratorio del Hospital Marina Baixa, ofrecen consejos y recomendaciones a los usuarios

  • Ante la necesidad de asistencia médica urgente, se debe llamar al CICU, cuyo teléfono es el 900 161 161 o bien al teléfono 112

El Hospital Marina Baixa ha instalado, en el hall del laboratorio, paneles informativos sobre cómo actuar ante una ‘ola de calor, con consejos y recomendaciones dirigidas a los usuarios.

Se trata de una iniciativa elaborada por el Centro de Salud Pública de Benidorm, correspondiente al Departamento de Salud de la Marina Baixa, con el objetivo de concienciar a la población sobre los peligros cuando se produce una ola de calor, qué se puede hacer en los días muy calurosos, así como los principales problemas que pueden producirse y cómo tratarlos.

De esta forma, los paneles, con información en castellano y en inglés, ofrecen a los usuarios recomendaciones como son tomar abundantes líquidos, comer pequeñas cantidades de comida ricas en frutas y verduras, usar ropa ligera y de colores claros o protegerse de los rayos solare en las horas de más radiación solar, así como utilizar siempre un protector solar adecuado.

Evitar hacer esfuerzos innecesarios cuando está haciendo mucho calor, la idoneidad de planear las actividades en la mañana o al atardecer cuando las temperaturas no son tan altas o vigilar especialmente a los niños y personas mayores, son otros de los consejos a tener en cuenta.

Una ‘ola de calor’ es una situación de calor intenso, frecuentemente muy húmedo, que abarca a una extensa zona geográfica y que se mantiene durante varios días consecutivos.

Cada año, son muchas las personas que pierden la vida durante esta época del año tras sufrir un Golpe de Calor. Así, las personas con mayor riesgo de padecerlo son los niños menores de cinco años, personas mayores de 65 años, personas con obesidad, personas enfermas o que tomen determinados medicamentos y personas con una actividad que requiere bastante esfuerzo físico y en lugares con fuentes de calor.

Cuando el cuerpo ya no puede controlar su temperatura a causa del calor, ésta se eleva rápidamente produciéndose lo que comúnmente se conoce como ‘Golpe de Calor’. Los principales síntomas son una temperatura elevada, piel roja y seca, pulso acelerado o un dolor palpitante de cabeza, además de mareos, náuseas, confusión o incluso la pérdida de conciencia.

Frente a un posible Golpe de Calor, los expertos recomiendan, en primer lugar, tratar de conseguir ayuda médica, además de bajar la temperatura de la persona afectada llevándola a un lugar fresco y aplicándole agua con paños o una ducha.

Ante la necesidad de asistencia médica urgente, se debe llamar al teléfono del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), cuyo teléfono es el 900 161 161 o al Centro de Coordinación de Emergencias 112.

En cualquier caso, hay destacar que todos estos consejos son de carácter general y que el médico de cabecera puede informar de forma más específica dependiendo de cada caso.

Subir