elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pérez: "Los informes de Intervención avalan las denuncias del PP sobre los incumplimientos del Plan de Ajuste"

Pérez: "Los informes de Intervención avalan las denuncias del PP sobre los incumplimientos del Plan de Ajuste"

    El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Pérez, ha destacado esta mañana que “hace 10 días, tras preocuparnos porque el Ayuntamiento se acogiera a las nuevas medidas de refinanciación de la deuda impulsadas por el gobierno de España, y ante la réplica ofrecida por el gobierno local, argumentábamos que, según los datos que disponíamos en el Partido Popular, en realidad Benidorm no cumplía en gran medida con lo exigido ahora por el Ministerio, por la envergadura de los incumplimientos del Plan de Ajuste en cuanto a gastos, ahorro y aspectos organizativos”.

    “Esta circunstancia demostraría además la dejadez en su aplicación por parte del mismo gobierno que aprobó esas medidas, perjudicando los intereses de los benidormenses, y hoy, ha señalado Antonio Pérez, lamentablemente, podemos confirmar que no nos equivocamos”.

    El Portavoz Popular se ha mostrado así de contundente tras conocer el informe que, correspondiente al 2º trimestre y de forma obligatoria ante el Ministerio de Hacienda, debe emitir la Intervención Municipal respecto al seguimiento de dicho Plan de Ajuste. (Informe íntegro: http://portal.benidorm.org/nuevociudadano/sites/default/files/secciones-concejalias/2014_2t_inf_interencion_trimestral_plan_ajuste_0.pdf)

    El edil Popular ha recordado que “una vez más queda claro que, cuando ya se han cumplido dos años y un mes desde su aprobación, lo único que ofrece el seguimiento del Plan de Ajuste es la subida brutal de los impuestos locales y las tasas y precios públicos municipales impuestas por el PSOE y los liberales y sus líderes, Agustín Navarro y Gema Amor. Lo hemos venido denunciando desde el mismo día de su aprobación y hoy, una vez más, los informes de la intervención nos vienen a dar la razón”.

    “En lo que lleva de vigencia, siempre hemos mantenido que el Plan de Ajuste que aprobaron socialistas y liberales en junio de 2012, recogía una serie de medidas en lo que respecta al control del gasto y actuaciones de carácter organizativo de las que prácticamente no se ha desarrollado ni ejecutado ninguna, y el pasado día 11 dijimos que era tal la extensión de incumplimientos y de inejecución de las medidas del Plan, que ahí podía estar la raíz de que el Ayuntamiento de Benidorm no cumpliera los requisitos para que se pudiera acoger a las nuevas medidas de financiación propuestas por el Gobierno de España”.

    “Lamentablemente, la respuesta del gobierno, en esta ocasión por parte de su Concejala de Hacienda, no fue más que tratar de echar la culpa al Gobierno de España y, como hoy queda en evidencia a la vista de los informes de los técnicos de su propio departamento, mentir a toda la población subrayando “el enorme esfuerzo del consistorio, que está cumpliendo el Plan de Ajuste a rajatabla” o lamentando que el PP por aquella intervención “perjudica a la ciudad”.

    “Pues bien, hoy son los propios Técnicos los que demuestran que Natalia Guijarro no dijo la verdad”, ha señalado Antonio Pérez, “pero nosotros no tenemos la menor intención de discutir. Hoy todo el mundo puede comprobar que la contratación de nuevo personal en cualquiera de sus modalidades en el periodo 2012-2015 no solo no se ha congelado, sino que crece, que hay contratos caducados y vencidos –algunos superando ya el año y medio-, prestándose por las mismas concesionarias cuando el Plan prohibía incluso su prórroga, que no se han revisado a la baja los contratos a todas las adjudicatarias en un 25% de su coste, que no se ha emitido ni uno sólo de los informes técnicos de revisión de todos los servicios municipales, que no se han resuelto todos los contratos de arrendamiento, que no se ha atendido prácticamente ninguna de las medidas de carácter organizativo impuestas por su propio Plan o que no se ha revisado ni actualizado prácticamente ningún canon sobre concesiones municipales. En fin, todo un rosario de incumplimientos que está reflejado en este nuevo informe de fecha 14 de julio, 3 días después de las afirmaciones de Natalia Guijarro, por lo que, que la responsable de esa área diga para salir del paso que el Plan de Ajuste se está cumpliendo a rajatabla es simple y llanamente mentir”, ha señalado el Portavoz del Partido Popular.

    Pérez ha recordado que esta es una práctica habitual de Agustín Navarro que ya ha hecho mella en la propia Guijarro “Todos recordamos aquella sesión del Consejo Vecinal de hace más de un año cuando, ante la práctica totalidad de los miembros del mismo, Agustín Navarro se vanaglorió de que “un documento que todavía no conoce mi propio gobierno” -según sus propias palabras-, “el informe del Interventor Municipal remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el pasado 15 de julio –de 2013-, demuestra que el Plan de Ajuste de Benidorm se está cumpliendo a rajatabla”.

    “Lo que sí se ha cumplido del Plan de Ajuste al cien por cien, es todo lo relativo a ingresos pero a cuenta del bolsillo de todos los benidormenses”, ha señalado Antonio Pérez, quien ha enumerado “la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles, la del impuesto vehículos de tracción mecánica, el impuesto de incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, Plusvalías, así como la subida generalizada de tasas como las de prestación de los servicios de cementerio o la del agua y alcantarillado o el precio público por el uso de las instalaciones deportivas, el de las escuelas infantiles o el de las actividades y escuelas organizadas por el Ayuntamiento, y todo eso también lo corrobora el informe”.

    “Esto,-concluyó-, lo ha venido advirtiendo el Partido Popular desde los primeros meses de aplicación del Plan: que la subida brutal de impuestos, tasas y precios públicos era lo único que se iba a cumplir el Plan de Ajuste porque era lo único que interesaba a Agustín Navarro y a Gema Amor; hacer caja y rápido. Y lo más perverso es que pese a esas subidas generalizadas y brutales, han caído las actividades de bienestar social y cultura, han caído las subvenciones de carácter social, han caído las subvenciones de carácter educativo y han desaparecido servicios municipales que en Benidorm se han venido prestado toda la vida”.

    Pérez ha destacado que en dicho informe debe constar, obligatoriamente y tal y como exige el artículo 10 de la Orden Ministerial que lo regula, “un análisis de las desviaciones producidas en el calendario de ejecución o en las medidas del plan de ajuste” por lo que “con los datos que disponíamos el pasado 10 de julio y fruto de nuestras tareas de fiscalización, control y seguimiento de dicho Plan, difícilmente se iba a poder concluir en el informe que, tal y como afirmaba Guijarro, que dicho Plan se está cumpliendo a rajatabla”.

    Así en ese informe se plasman negro sobre blanco la realidad fruto de una pésima gestión por parte de Navarro y Amor, los mismos que diseñaron y aprobaron dicho Plan de Ajuste:

    En cuanto a las medidas de ingresos:

    La medida 1 (impuestos) con una previsión a día del informe de 5.290.000 euros, cuando la previsión del Plan de Ajuste para todo el año era de 4.903.920 euros.

    La medida 4 (tasas y precios públicos) con una previsión a día del informe de 1.803.000 euros, cuando la previsión del Plan de Ajuste para todo el año era de 987.080 euros.

    Así, el ahorro total generado por las medidas relativas a ingresos asciende a 6.973.900 euros, mientras que la previsión del Plan de Ajuste es de 5.761.000 euros. Cifrándose la desviación de la estimación anual sobre el Plan de Ajuste en el 21’05 %.

    En cuanto a las medidas de gastos:

    Las medidas de capítulo 1 (personal) con una previsión de ahorro a día del informe de 2.700.700 euros, cuando la previsión del Plan de Ajuste para todo el año era de 2.600.060 euros. Básicamente jubilaciones y fallecimientos no repuestos, con la afectación y merma de los diferentes servicios municipales que conlleva este resultado.

    Las medidas del capítulo 2 y 4 (medidas 7, 9, 10, 12, 13, 14 y 15) con una previsión de ahorro a día del informe de 616.900 euros, cuando la previsión del Plan sólo para el año 2014 era de 5.370.400 euros.

    La medida del capítulo 2 num. 16, (principales contratas) con una previsión de ahorro a día del informe de 3.750.000 euros, cuando la previsión del Plan sólo para el año 2014 era de 5.347.400 euros.

    Así las cosas, el ahorro generado por las medidas relativas a gastos del año asciende a 5.752.000 euros, mientras que la previsión del Plan de Ajuste era de 12.146.380 euros. La desviación de la estimación anual sobre el Plan de Ajuste es del -52’64%.

    “Con estos datos, y con ese comunicado oficial redactado el pasado 11 de julio por el gabinete de prensa municipal -que aún hoy puede consultarse en la página web benidorm.org-, http://portal.benidorm.org/nuevociudadano/node/19256 creemos que no hay dudas de quien miente y perjudica a Benidorm aquí. Ese día Natalia Guijarro le hizo un flaco favor a los medios de comunicación general y a través de ellos, al pueblo de Benidorm”. Pérez finalizó señalando que “ese día Natalia Guijarro mintió a todo el mundo y eso no lo dice el Partido Popular, lo demuestra el informe de sus propios Técnicos, hoy hecho público por imperativo legal”.

    Subir