elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Sindicatura de Cuentas reconoce al Ayuntamiento de Benidorm como el quinto más transparente de la Comunitat

La Sindicatura de Cuentas reconoce al Ayuntamiento de Benidorm como el quinto más transparente de la Comunitat
  • El estudio realizado por este órgano analiza la implantación de la administración electrónica en quince localidades durante los años 2008 a 2013

El Ayuntamiento de Benidorm ocupa el quinto puesto en transparencia entre los quince municipios más importantes de la Comunidad Valenciana según un estudio elaborado la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana que ha analizado la implantación de la administración electrónica. El informe constata que Benidorm con un 62 % de coeficiente de valoración supera ampliamente la media de la región, 55%, y se sitúa por encima de municipios como Valencia (58%), Alicante (41%), Elche (59%), Orihuela (51%), Vila-real (32%), San Vicente (40%), Sagunto (56%), Paterna (35%), Elda (23%) o Alcoy (35%).

La transparencia se ha evaluado teniendo en cuenta el volumen de información accesible para los ciudadanos, tanto sobre la situación de los propios ayuntamientos, como sobre las actividades que realizan, y también sobre las prestaciones y servicios a los que pueden acceder los propios ciudadanos. Además, el análisis realizado sobre está basado en los Índices de Transparencia (ITA) que elabora y publica Transparencia Internacional España.

La llegada de Agustín Navarro a la alcaldía supuso un importante cambio respecto a la información ofrecida a la ciudadanía. En aquel momento el alcalde activó la ventana de transparencia donde ha colgado sus declaraciones de la renta cada año y en la que se pueden consultar los sueldos que perciben todos los miembros de la corporación.

Según este estudio, el Ayuntamiento de Benidorm ha obtenido su mayor valoración en la transparencia económica-financiera con 16 puntos sobre 17, seguido de las relaciones con los ciudadanos y la sociedad con 9 puntos sobre 13 y en información sobre la corporación municipal con 17,5 puntos sobre 23.

También destaca otro de criterios evaluados en la auditoría elaborada por la Sindicatura como es el nivel de e-democracia. En general, el nivel es “bajo” ya que la media de la puntuación obtenida se sitúa en el 57%, pero el Ayuntamiento de Benidorm, con un porcentaje del 86%, es la entidad local que ha obtenido una mayor implantación de mecanismos de participación ciudadana.

En cuanto a los aspectos a mejorar, el informe suspende al Ayuntamiento de Benidorm en transparencia en contratación de servicios y en materia de urbanismo y obras públicas.

El informe completo puede consultarse en el siguiente enlace: http://www.sindicom.gva.es/web/informes.nsf/0/99A3CD84D288D999C1257D00003E743D/$file/AO_AE_cas.pdf

Subir