elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP pide celeridad y transparencia en la reposición de la uniformidad a la Policía Local

  • Los populares solicitan informes técnicos sobre las carencias de uniformidad en la plantilla y exigen un procedimiento global y transparente para su adquisición

  • Piden diligencia al gobierno local para dar cumplimiento a la sentencia de 2009 y recuerdan que el fraccionamiento de contratos para un mismo suministro y la negociación previa al inicio del expediente están expresamente prohibidos por Ley

El Partido Popular de Benidorm, por medio de su Portavoz, Antonio Pérez, ha remitido en la mañana de hoy un escrito dirigido a la alcaldía ante las manifestaciones del delegado de Seguridad Ciudadana, José Vte. Marcet Martínez, después de que la Junta de Personal hiciera pública una providencia de abril de 2014 con relación a una sentencia que data de septiembre de 2009.

En su escrito, los Populares destacan que, habiendo tenido conocimiento de los pormenores de esta sentencia y la posterior providencia judicial a raíz del comunicado de la Junta de Personal, en el día de hoy han podido constatar las declaraciones del delegado de Seguridad Ciudadana a través de una noticia en la página web municipal en la que, bajo el titular de “Seguridad Ciudadana dotará de nuevos uniformes y material a la Policía Local”, se entrecomillan las declaraciones del delegado del área y en la que se expone que “el concejal de Seguridad Ciudadana, José Marcet, ha asegurado que la necesidad de uniformes nuevos y diverso material para la Policía Local “está en vía de resolución gracias a la negociación con una empresa que nos va a permitir pagar esta dotación en un plazo de tres años. Estamos negociando las condiciones y en breve podremos dar por zanjado el conflicto”.

Los Populares recuerdan que tal y como prosigue la noticia del medio público municipal, “Marcet ha recordado que el origen del problema se sitúa en 2008, bajo el Gobierno del Partido Popular, si bien ha reconocido que “los problemas presupuestarios que hemos tenido en el Ayuntamiento han hecho imposible resolver hasta la fecha la situación, como hubiéramos querido”. El edil ha adelantado que “gracias a esta gestión vamos a poder resolverlo con un pago fraccionado”, señalando igualmente que “esta situación ha salido hoy a la palestra por la necesidad de dar cumplimiento a una reciente sentencia judicial que insta al consistorio a solucionar las carencias de equipamiento, que afectan principalmente a los efectivos de la Policía Local pero que también hace referencia a otros departamentos como los Servicios Técnicos”.

Los Populares destacan que “resulta cuanto menos sorprendente que un concejal del gobierno de Agustín Navarro trate de escudar su “infumable” justificación en que “los problemas presupuestarios que hemos tenido en el Ayuntamiento han hecho imposible resolver hasta la fecha la situación, como hubiéramos querido”, pues hoy son ya incontestables los nefastos datos económicos que, en los años 2010 y 2011, arrojaron las cuentas municipales “gracias” a la gestión de los recursos económicos municipales de su propio gobierno, en el cual, afortunadamente para él, no se encontraba el Sr. Marcet Martínez”.

Así, a modo de recordatorio, los populares han traído hoy a colación el “Informe sobre el control interno del Ayuntamiento de Benidorm correspondiente al ejercicio 2011”, emitido y hecho público por la Sindicatura de Cuentas de la Comunitat Valenciana, el cual, entre otras muchísimas cuestiones (algunas de las cuales aún hoy siguen sin haber sido abordadas por este Ayuntamiento), señala que “según informes de liquidación, el Remanente de Tesorería pasó de un saldo negativo en 2009 de 3,9 millones de euros a otro saldo negativo de 10,5 millones de euros en 2010…”, señalándose igualmente, y “con respecto a las variaciones de las magnitudes entre 2010 y 2011”, que “el Remanente de Tesorería pasó de un saldo en 2010 de -10,5 millones de euros a -18,7 millones de euros en 2011”.

“Unos datos que, según el Grupo Municipal del Partido Popular, son buena muestra para rebatir los argumentos del Sr. Marcet Martínez acerca de “los problemas presupuestarios que hemos tenido en el Ayuntamiento” y, eso sí, sin atender, entre otras cuestiones y, evidentemente hoy con claridad, lo que parece ser era una obligación inexcusable ante una sentencia judicial”.

Pero, para los Populares, y más allá de estas cuestiones, “hoy procede reclamar la atención sobre otra de las aseveraciones hechas públicas por el Sr. Marcet Martínez, y es que, según sus propias declaraciones reproducidas en diversos medios, “el edil ha adelantado que “gracias a esta gestión vamos a poder resolverlo con un pago fraccionado”, en alusión a lo apuntado ya al inicio del presente escrito de “está en vía de resolución –por la compra de uniformidad y cumplimiento de la sentencia-, gracias a la negociación con una empresa que nos va a permitir pagar esta dotación en un plazo de tres años. Estamos negociando las condiciones y en breve podremos dar por zanjado el conflicto”.

Por todo ello, “habiendo podido comprobar –señalan los ediles populares en su escrito-, esta misma mañana que NO existe en este momento, al menos en el Departamento de Contratación, ningún expediente iniciado para tal fin, que no sea el procedimiento negociado sin publicidad al cual responde el “Documento de Formalización del Contrato de Suministro de Uniformidad para la Policía Local, tramitado mediante Procedimiento Negociado sin publicidad” firmado por el Delegado de contratación, su también compañero, D. Miguel Llorca Balaguer en fecha 30 de diciembre de 2013, hoy, nos vemos en la obligación de remitirle la presente y solicitar que:

“Primero.- Que a la mayor brevedad se emita informe por los Técnicos de la Policía Local relativo a la falta de uniformidad del personal adscrito a dicho cuerpo a día de hoy, con señalamiento del tipo y número de prendas necesarias para dotar a la totalidad del cuerpo de la uniformidad correspondiente, dando traslado de COPIA del mismo a este Grupo Municipal.

Segundo.- Que, en cualquier caso, por Vd. y a la mayor celeridad posible, se adopten las medidas oportunas para que por este Ayuntamiento se proceda al inicio de expediente para abordar la adquisición y suministro de la totalidad de dicha uniformidad, mediante procedimiento abierto y recordando que el fraccionamiento en la contratación de un mismo suministro y la negociación previa al expediente está legal y expresamente prohibida a los funcionarios y autoridades.

Tercero.- Que en la próxima sesión de la Comisión Informativa de Régimen Interior que se celebre por la Presidencia de la misma se incorpore un punto de Dación de Cuenta de dicha sentencia contraria al Ayuntamiento de Benidorm, referida en los medios de comunicación como “sentencia nº 146/09 del Juzgado de lo Contencioso –Administrativo número 4 de Alicante, de fecha 1 de Septiembre de 2009”, así como de la “providencia de la Magistrada-Juez” de “24 de Abril de 2014”.

Subir