elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Benidorm impartirá talleres a penados por delitos contra la seguridad vial

El Ayuntamiento de Benidorm impartirá talleres a penados por delitos contra la seguridad vial
  • El Consistorio es pionero en España al ofrecer este servicio fruto de la colaboración con Instituciones Penitenciarias

Benidorm se posiciona como municipio pionero en ofrecer los Talleres de Sensibilización Vial (Taseval) a conductores de la Marina Baixa que hayan sido condenados por un delito contra la seguridad vial a una pena de menos de 60 jornadas de Trabajos en Beneficio de la Comunidad (TBC), tales como conducir bajo los efectos del alcohol o conducir un vehículo sin carnet. Hasta ahora, los Taseval solo se impartían en la ciudad de Alicante. El Departamento de Criminología del Ayuntamiento de Benidorm, dependiente de la Concejalía de Bienestar Social, será el encargado de impartir estos talleres a un total de diez personas durante ocho jornadas en el Centro Social ‘La torreta’.

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha presentado esta mañana la iniciativa junto al concejal de Bienestar Social, Conrado Hernández; el director del Centro Penitenciario de Alicante, Santiago de las Heras; el jefe del Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas de Alicante, Cesar Luis Valero; el coordinador del Departamento de Criminología, Justo López; el coordinador de Centros Sociales, Bernabé Sánchez; y la formadoras en Reeducación y Sensibilización Vial, Giovanna Murcia.

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha destacado que este tipo de iniciativa es “muy importante” para la sociedad y, a su vez, ha remarcado que al acoger a condenados de toda la Marina Baixa es una nueva forma de “hacer comarca”. El primer edil ha aprovechado la oportunidad para poner en valor el trabajo del Departamento de Criminología Municipal que lleva a cabo numerosas actividades como el proyecto ‘Educando en Justicia’.

El concejal de Bienestar Social, Conrado Hernández, ha indicado que Benidorm se planteó impartir los Taseval porque “tenemos los recursos humanos y materiales para impartirlos”. De igual manera, Hernández ha señalado que se realiza una labor social “muy importante” al reeducar a personas que han cometido un error.

Justo López ha informado de que el objetivo de los Taseval es sensibilizar, reeducar y dotar de habilidades y estrategias cognitivas necesarias para generar cambios en las actitudes y las conductas de las personas, que les encamine hacia una conducción segura. Además, promueve el cambio actitudinal y comportamental, así como una mayor concienciación sobre la importancia del cumplimiento de las normas de tráfico para reducir la tasa de reincidencia de los usuarios por delitos contra la seguridad vial.

Por su parte, Santiago de las Heras ha indicado que estos talleres son una medida alternativa a la entrada en prisión para delitos de escasa gravedad penal y ha añadido que Benidorm ofrece ahora un servicio a los ciudadanos que evitará desplazamientos.

Por último, Cesar Luis Valero ha incidido en que las personas que realicen estos talleres están cumpliendo una condena que es privativa de derechos pero no de libertades.

Taseval es el fruto del trabajo conjunto entre la Dirección General de Tráfico, el Instituto INTRAS de la Universidad de Valencia -como especialistas en esta materia-, y la propia Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

 

Subir