elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Benidorm reclama al Gobierno de España 12 millones de “deuda histórica” por la no declaración de municipio turístico

  • El alcalde exige por carta al Gobierno central que se modifique la ley aprobada en 2002 y se rectifique el “error histórico” que supone excluir a la ciudad de los ingresos fiscales previstos

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha reclamado hoy al Gobierno de España el pago de 12 millones de euros en concepto de “deuda histórica” por no permitir que la ciudad se acoja a la declaración de municipio turístico y quedar excluida del reparto de los ingresos fiscales previstos por el artículo 125 de la Ley de Haciendas Locales que regula la catalogación.

Navarro ha recordado que en 2002, siendo ministro Cristóbal Montoro, el gobierno del PP aprobó la normativa que dejó fuera de la calificación a Benidorm al no computar como segunda residencia las plazas hoteleras, lo que ha privado a la ciudad de recibir un millón de euros cada año, según las primeras estimaciones.

“Benidorm es líder nacional en plazas hoteleras, tan solo superado por Madrid y Barcelona, y como todo el mundo sabe es el destino turístico por excelencia del Mediterráneo peninsular”, ha manifestado Navarro. “Ese agravio a Benidorm sólo se superará si el dinero se reintegra a las arcas públicas para poder seguir ofreciendo los servicios que la sociedad se merece”, ha apuntado.

Coincidencia con Isabel Borrego

El alcalde ha anunciado que se dirigirá por carta a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, quien en una visita reciente a Elche calificó de “chocante” que Benidorm no sea municipio turístico y reconoció que la ley de Montoro no estaba bien. “El Gobierno reconoce que lo ha hecho mal. Nosotros le decimos que, de acuerdo, pero que queremos que abonen el dinero”, ha argumentado.

Subir