elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm reclama a la CHJ un proyecto para incrementar la capacidad de los embalses del Amadorio y Guadalest

Benidorm reclama a la CHJ un proyecto para incrementar la capacidad de los embalses del Amadorio y Guadalest
  • Pepe Marcet exige medidas para racionalizar y aprovechar los recursos hídricos ante el agua desembalsada en ambas presas

El concejal del Ciclo del Agua, Pepe Marcet, elevará al próximo pleno una moción para reclamar al Confederación Hidrográfico del Júcar la redacción y ejecución de un proyecto en el que se contemplen las obras e instalaciones necesarias en los embalses del Amadorio y Guadalest, así como en las cuencas vertientes a los mismos y en el resto de instalaciones complementarias, con el fin de incrementar su capacidad de embalsamiento y evitar la pérdida de agua aprovechable. El proyecto deberá además redundar en una mejora ante posibles situaciones de riesgo y seguridad.

La propuesta surge ante el desembalsado de agua llevado a cabo por la Confederación Hidrográfica del Júcar, amparándose en la actual legislación y normativa sectorial vigente. Así, en los últimos cuatro meses del año 2013 desembalsaron un total de 2.710.000 m3 del pantano de Guadalest y 6.270.000 m3 del Amadorio. A ello se suma los caudales que se han dejado perder de los ríos Algar y Torres. Todo ello, en aras de la seguridad frente a episodios de lluvias torrenciales y avenidas, según las normas de explotación de prensas de dichos embalses, aprobadas en 1999. Tal y como ha apuntado Marcet, “el agua desembalsada y la que se ha dejado de aprovechar equivale, aproximadamente, al consumo de Benidorm durante un año”.

La propuesta considera que las normas de explotación de presas actual contrastan con los esfuerzos y trabajos realizados en el pasado y en el presente. Una situación que se agrava en la actualidad ante la escasez de lluvias que ha obligado a abrir los pozos de reserva del Algar y Beniardá, ya que los pantanos del Amadorio y Guadalest contaban en marzo de este año con un 39% menos de agua con respecto a lo que había hace un año. En este sentido, Pepe Marcet ha informado de que “no hay problema de escasez de agua ni a corto ni a medio plazo”.

El concejal del Ciclo del Agua ha manifestado que “no se puede luchar e invertir permanentemente en optimizar el aprovechamiento de los recursos hídricos, mientras que por un tecnicismo legal se pierden todos esos esfuerzos en el mar”. Por ello, a través de la aprobación del documento se solicitará también a la Confederación que revise las normas de explotación de desembalse de las presas en cuestión.

Asimismo, la propuesta formula invitación a todos los municipios de la comarca de la Marina Baixa para que se sumen a esta iniciativa con requerimientos similares.

Subir